El frente número 42 se extenderá sobre el noreste del territorio mexicano y será reforzado por una nueva masa de aire frío, ambos sistemas interaccionarán con las corrientes en chorro polar y subtropical.
Lo anterior, informa la CONAGUA, originará viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua, con posible formación de torbellinos y/o tornados en Coahuila (norte), Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noroeste).
Así como rachas de 50 a 70 km/h en Zacatecas, Durango y San Luis Potosí; previéndose lluvias puntuales intensas en Nuevo León y Tamaulipas, muy fuertes en Coahuila y San Luis Potosí.
Dichas precipitaciones, indica, estarán acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo; además de lluvias y chubascos en el norte del país.

Anuncia canales de baja presión sobre la Mesa Central y el sureste mexicano, aunados a inestabilidad atmosférica y al ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México.
Dichos fenómenos ocasionarán chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el centro, oriente, sur y sureste del país.
Como consecuencia pronostica lluvias puntuales muy fuertes en Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz, además de viento con rachas de 50 a 70 km/h con posible formación de torbellinos y/o tornados en Hidalgo y Tlaxcala.
Añade que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre la República Mexicana.

Prevalecerá la onda de calor en zonas de Jalisco (centro, suroeste y sur), Colima (este y noreste), Michoacán (mayor parte), Guerrero (mayor parte), Oaxaca (oeste, suroeste, sur y este) y Chiapas (noroeste y oeste).
Asimismo en Guanajuato (sur), Querétaro (centro y sureste), Hidalgo (suroeste), Puebla (sur y suroeste), Tlaxcala, Estado de México (suroeste), Ciudad de México, Morelos, Veracruz (sur) y Tabasco (suroeste)
También en Campeche (centro) y Yucatán (suroeste). A partir de este día finalizará la onda de calor en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Pronostica lluvias muy fuertes con puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Nuevo León y Tamaulipas.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Guanajuato, Estado de México y Tlaxcala e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Durango, Zacatecas, Michoacán y Quintana Roo.
Advierte que las lluvias fuertes a intensas podrían ocasionar inundaciones y deslaves, así como aumento en los niveles de ríos y arroyos.

También que la intensificación de los vientos en regiones de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas y Nayarit puede incrementar el riesgo de propagación de incendios forestales.
La situación es similar en Colima, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán,
Además que las rachas de viento fuertes a muy fuertes podrían originar la caída de árboles y anuncios publicitarios.
Las temperaturas máximas irán de 40 a 45 °C en Sonora (sur), Chihuahua (suroeste), Sinaloa (norte y centro), Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla , Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Las máximas de 35 a 40 °C en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Chiapas y Quintana Roo.
Las máximas de 30 a 35 °C en Baja California Sur, Ciudad de México y Tlaxcala.
Prevé viento de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua; y con posible formación de torbellinos y/o tornados en Coahuila (norte), Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noroeste).
Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Zacatecas, Durango y San Luis Potosí; y con posible formación de torbellinos y/o tornados en Hidalgo y Tlaxcala.

Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y con tolvaneras en Aguascalientes.
Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Guerrero, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.
Posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
El oleaje tendrá de 2.5 a 3.5 metros de altura: costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en la costa occidental de la península de Baja California, costas de Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Golfo de México:
Cielo medio nublado a nublado durante el día con lluvias puntuales intensas en Tamaulipas y puntuales muy fuertes en Veracruz, acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían ocasionar aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como inundaciones y deslaves; cielo parcialmente nublado y sin lluvia en Tabasco. Por la mañana, ambiente templado a cálido en la región y fresco en zonas altas, bancos de niebla en zonas de Tamaulipas y Veracruz. Durante la tarde, ambiente muy caloroso a extremadamente caluroso, prevaleciendo la onda de calor en Veracruz (sur) y Tabasco (suroeste); este día finalizará en Tamaulipas. Viento del este de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h con posible formación de torbellinos y/o tornados en Tamaulipas (noroeste); y viento con rachas de 30 a 50 km/h en Veracruz y Tabasco. Además, se prevé oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán:
Durante el día, se pronostica cielo medio nublado con lluvias aisladas en Quintana Roo; sin lluvia en Campeche y Yucatán. Por la mañana, ambiente templado a cálido, y durante la tarde ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso, prevaleciendo la onda de calor en Campeche (centro) y Yucatán (suroeste). Viento del este de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además, se prevé oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en costas de la península.