Frente frío (fuera de temporada) sobre la frontera norte del país

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Durante este martes, un frente frío (fuera de temporada) sobre la frontera norte del país, en interacción con una línea seca se establecerá sobre Chihuahua y Coahuila.
Lo anterior, informa la CONAGUA, con un canal de baja presión sobre el noreste de México, con inestabilidad atmosférica y con la corriente en chorro subtropical.
Dichos sistemas ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; así como viento de 30 a 40 km/h y rachas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua.
Además de posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila (norte y noreste), Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noroeste).


Anuncia otro canal de baja presión sobre el centro del país, en combinación con inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe.
Dicho fenómeno cual será reforzado por una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical al sur de las costas de Guerrero.
Tales condiciones generarán lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el centro, occidente y sur del territorio nacional.
Las lluvias pronosticadas estarán acompañadas con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo.
También pronostica fuertes rachas de viento en las regiones mencionadas y oleaje elevado en costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y en la costa occidental de la península de Baja California.
Apunta que ontinuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte de la República Mexicana.


Asimismo que prevalecerá la onda de calor en zonas de Coahuila (suroeste), Durango (noreste y sur), Sinaloa, Nayarit (norte y noreste) y Jalisco (suroeste, centro y sur).
Así como en Colima, Michoacán (oeste, suroeste, centro y sureste), Guerrero (noroeste, oeste, sur y sureste), Oaxaca (sur y este), Chiapas (oeste y centro) y Campeche (costa).
Pronostica lluvias muy fuertes con puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y Guerrero.
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Michoacán y Ciudad de México.
Intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Jalisco, Colima y Tabasco.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Quintana Roo.
Advierte que las lluvias fuertes a puntuales intensas podrían generar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.


También que la intensificación de los vientos en regiones de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo, puede incrementar el riesgo de propagación de los incendios forestales.
Y que las rachas de viento fuertes a muy fuertes podrían originar la caída de árboles y anuncios publicitarios.
Las temperaturas máximas irán de 40 a 45 °C: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León (norte), Tamaulipas (sur), San Luis Potosí (este), Jalisco, Colima, Durango (noroeste), Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Las máximas de 35 a 40 °C en Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Guanajuato (noreste), Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla y Quintana Roo y las máxima de 30 a 35 °C en Aguascalientes.


Prevé viento de 30 a 40 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua; con posible formación de torbellinos o tornados: Coahuila (norte y noreste), Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noroeste).
Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero (costa), Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Durango y San Luis Potosí.
Oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura: costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura: costa occidental de la península de Baja California.

Golfo de México:
Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales intensas en Veracruz y puntuales muy fuertes en Tamaulipas; las lluvias podrían acompañarse con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además de originar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en el nivel de ríos y arroyos. Chubascos con descargas eléctricas en Tabasco. Por la mañana, ambiente fresco en zonas altas de Veracruz y durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso en la región. Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 60 a 80 km/h con posible formación de torbellinos o tornados en el noroeste de Tamaulipas y viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán:
Cielo medio nublado durante el día, con lluvias aisladas en Quintana Roo. Sin lluvia en Campeche y Yucatán. Por la mañana, ambiente templado y durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso en la región, prevaleciendo onda de calor en la costa de Campeche. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.