En nuestro #Pronóstico #Agrometerorológico consulta las condiciones del tiempo para el sector agropecuario de #México, del 14 al 20 de junio.#ElCampoEnCorto@Agricultura_mex#Agricultura#Ganadería pic.twitter.com/9eq5ZU2yQa
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 14, 2025
Para hoy se espera un canal de baja presión sobre el norte del país y el ingreso de aire húmedo del golfo de México, en interacción con una línea seca en el occidente de Coahuila.
Lo anterior, informa la CONAGUA, ocasionará fuertes rachas de viento en la Mesa del Norte, con posible formación de torbellinos en zonas de Chihuahua y Coahuila, así como lluvias puntuales intensas en Veracruz.
También, lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, S.L. Potosí y Guanajuato; puntuales fuertes en Tlaxcala, Morelos, EdoMéx, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes.
Asimismo, añade, lluvias con chubascos en Chihuahua y Durango, todas con descargas eléctricas, además de la posible caída de granizo en entidades del norte y centro del territorio nacional.

Anuncia que la tormenta tropical Dalila se desplazará frente a las costas de Michoacán y Colima, y su circulación y desprendimientos nubosos en combinación con un canal de baja presión sobre el occidente y centro de México.
Dichos sistemas originarán lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco; puntuales muy fuertes en Nayarit; y chubascos en Sinaloa.
Todo lo anterior con descargas eléctricas y con posible caída de granizo.
Agrega que la entrada de aire húmedo del océano Pacífico generará lluvias aisladas en zonas de Sonora y Baja California Sur.

Espera canales de baja presión sobre la península de Yucatán y el sureste mexicano, así como la proximidad de la vaguada monzónica y el avance de la onda tropical núm. 3 sobre ambas regiones.
Dichos fenómenos producirán lluvias puntuales intensas en Chiapas; puntuales muy fuertes en Tabasco y puntuales fuertes en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, todas con descargas eléctricas.
Apunta que continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte de la República Mexicana, previéndose ambiente extremadamente caluroso por la tarde.
En ese contexto, las temperaturas serán superiores a 45 °C en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

Además, abunda, prevalecerá la onda de calor en Baja California Sur (sur), Sonora (este y sureste), Chihuahua (oeste y suroeste), Durango (noroeste, oeste y suroeste) y Sinaloa.
(Para información de la tormenta tropical Dalila del océano Pacífico, consultar los avisos del Servicio Meteorológico Nacional en:
Pronostica lluvias muy fuertes con puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nayarit, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla y Tabasco.

Chubascos con lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, EdoMéx, CdMx, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Sinaloa, Chihuahua y Durango; y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur y Sonora.
Advierte que las lluvias puntuales fuertes a intensas podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones y encharcamientos.
También que las rachas de viento fuertes podrían originar la caída de árboles y anuncios publicitarios.

Las temperaturas máximas irán de 40 a 45 °C: Baja California Sur, Coahuila (suroeste) y Durango (noroeste).
Las máximas de 35 a 40 °C en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas (sur), Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las máximas de 30 a 35 °C en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos y Estado de México (suroeste).
Prevé viento de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Nuevo León, Tamaulipas, costas de Oaxaca; con posible formación de torbellinos en Chihuahua (este) y Coahuila (norte).
Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; además, en las costas de Chiapas, Veracruz y Tabasco.
Posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur y Sonora.
El oleaje tendrá de 4.5 a 5.5 metros de altura en las costas de Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Oleaje de 3.5 a 4.5 metros de altura en las costas de Jalisco y Chiapas; y de 2.5 a 3.5 metros de altura en la costa occidental de la península de Baja California, costas de Sinaloa y Nayarit.

Golfo de México:
Por la mañana, cielo medio nublado; ambiente cálido, siendo templado a fresco en zonas altas de Tamaulipas y Veracruz. Posibles lluvias aisladas matutinas. Durante la tarde, cielo nublado; ambiente cálido a caluroso; lluvias puntuales intensas en Veracruz; puntuales muy fuertes en Tabasco y puntuales fuertes en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas, y con posible caída de granizo, las cuales podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Viento del este y sureste de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas, y viento del este y noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Veracruz y Tabasco.
Península de Yucatán:
Por la mañana, cielo medio nublado y ambiente cálido. Posibles lluvias aisladas matutinas. Durante la tarde ambiente caluroso; cielo nublado con lluvias puntuales fuertes acompañadas con descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales podrían originar deslaves, encharcamientos y visibilidad reducida. Viento del este y sureste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h.