A Carlos Flores Ocampo, primo, se nos fue…
Esta semana está previsto el viaje de Claudia Sheinbaum Pardo a la denominada cumbre del G7 –integrada por naciones de alta industrialización- a celebrarse en Alberta, Canadá, de este domingo al martes 18 en curso.
Es una de las invitadas especiales a este encuentro de particular relevancia porque se da en un contexto de guerras en el Medio Oriente y entre Rusia y Ucrania, además de una de las mayores desestabilizaciones registradas en el mercado global que hacen más lejos el desarrollo anhelado.
Esta reunión del G7- integrado por los jefes de estado y de gobierno de Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Alemania y el Reino Unido- será muy diferente debido a las muy marcadas diferencias que hay por lo que está ocurriendo en el orbe.

Como es del conocimiento público hay profundas y evidentes diferencias con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha sido de trato duro y hasta despectivo con sus pares del G7 y ya ni se diga con el resto del mundo, en medio de las confrontaciones bélicas y el cambio de un mercado global a uno proteccionista con aranceles y porcentajes diferenciados por doquier.
Ni que decir de México con tantas y diferentes controversias desde los tráficos de drogas y armas, el fentanilo; freno a migrantes; expulsión de documentados e indocumentados creciente; detenciones arbitrarias y sin respeto mínimo a derechos de adultos y hasta niños; freno a la ganadería; aranceles al acero, aluminio y autopartes.
De ahí que esta reunión será relevante por el primer cara a cara entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y su primer vecino del norte Donald Trump, prevista para este lunes o martes entre la obvia tensión que se vive en California, Texas y Florida con los mexicanos residentes o indocumentados.

Por eso y más allá de las diferencias políticas que se tengan con la mandataria Sheinbaum y su partido es necesario que se haga valer la unidad porque no hay claridad alguna con las decisiones que Trump ha tomado, toma y tomará en su relación con México.
ATRAQUES
- Muy fuerte el combate a la plaga del gusano barrenador por parte de las autoridades agropecuarias del país y de las entidades para que se vuelva a abrir la venta de ganado de México a Estados Unidos. Y de paso cuidar la importación de ganadería de contrabando que suele presentarse en la frontera sur del país porque de otra manera ¿cuándo?
- La elección de ministros, magistrados y jueces del pasado 1 de junio sigue creando expectativas en pro y en contra con los que van a quedar, muchos de ellos sólo repetirán en los cargos. Y ojalá se piense en los lugares apartados que aun cuando sea un gasto excesivo su manutención, puede llevar la justicia de manera más efectiva, con los microregionales.
- La mayor parte de los juicios eternos en el país son los familiares, más de 50 por ciento en todo el país, es decir jefes y jefas de familia que se desentienden de los menores, más de los primeros.
- Los otros juicios, penales, civiles, mercantiles, eternos también, cuestan todavía más. Los profesionales del derecho tienen que poner mucho de su parte, de que los hay los hay y también hay excelentes.