Seguirá el temporal de lluvias en gran parte del país

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Este día se mantendrá el temporal de lluvias sobre gran parte de la República Mexicana.

Lo anterior, informa la CONAGUA, debido a canales de baja presión que en combinación con inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad de ambos océanos.

Además, añade, de la proximidad de la vaguada monzónica y de la onda tropical núm. 5, asociada con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de El Salvador.

Espera chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes sobre la Mesa del Norte, el occidente, centro, noreste, oriente, sur y sureste del país.

Dichas condiciones serán similares en la península de Yucatán, así como lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Apunta que el patrón de circulación tipo monzón prevalecerá sobre el noroeste de México, generando lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas y posibles granizadas en dicha región.

Además de lluvias puntuales intensas en Chihuahua y Durango.

Anuncia que continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste y norte del país, además de la península de Yucatán.

Espera temperaturas superiores a 40 °C en Baja California (noreste), Sonora y Sinaloa (norte).

Pronostica lluvias muy fuertes con puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Chubascos con lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Tlaxcala.

Intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Nuevo León.

Advierte que las lluvias puntuales fuertes a intensas podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones y encharcamientos.

Además que las rachas de viento fuertes podrían originar la caída de árboles y anuncios publicitarios.

Las temperaturas máximas irán de 40 a 45 °C en Baja California (noreste), Sonora y Sinaloa (norte).

Las máximas de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Nayarit, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Las máximas de 30 a 35 °C en Zacatecas (norte y sur), Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz (centro y sur) y Quintana Roo.

Prevé viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, istmo y golfo de Tehuantepec.

Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Sinaloa, Durango, Guanajuato, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y costa de Veracruz.

Posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur y Sonora.