Disparó contra una imagen de la Virgen María y el Niño Jesús; la Fiscalía la sanciona

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La política suiza Saniya Ameti disparó contra una imagen de la Virgen María con el Niño Jesús. Pertenece al Partido Verde y ahora enfrenta cargos penales.
La Fiscalía de Zúrich ha presentado cargos contra la expolítica del GLP, Sanija Ameti. La joven de 33 años fue criticada tras publicar imágenes donde disparaba la imagen de la Virgen María con el Niños Jesús. Je
La Fiscalía exige una multa condicional de 100 francos suizos (un total de 100 francos suizos) y una indemnización de 10.000 francos suizos, según informa albinfo.ch. La multa estará sujeta a un periodo de prueba de dos años. El auto de procesamiento fue hecho público por el presidente de la organización Mass-Voll, Nicolas Rimoldi, quien, junto con otros, presentó una demanda contra Ameti, según informa srf.ch.
Sanija Ameti, copresidente de Operation Libero y concejal de la ciudad de Zúrich, es originaria de Kosovo y disparó una pistola de aire comprimido en un sótano en 2024, llenando una página del catálogo de una casa de subastas en la que aparecía una fotografía de María y Jesús.
Ameti publicó entonces dos fotos del tiroteo en Instagram con la palabra «Abschalten» («apagar»). Aunque borró rápidamente la publicación y se disculpó, el incidente causó revuelo en los medios, según informa albinfo.ch. Parte del GLP se distanció de Ameti. También perdió su trabajo en una agencia de relaciones públicas.
En enero, renunció al GLP y un día después anunció que seguiría siendo copresidenta de Operación Libero.
El escándalo ocurrió el año pasado, pero la política de izquierdas podría enfrentar acciones legales. En septiembre, Ameti, publicó un video en línea donde aparecía practicando tiro. Apuntó a imágenes de María y Jesús, demostrando cómo había acribillado la imagen de Nuestra Señora y Nuestro Salvador.


Más tarde explicó que no sabía a qué le disparaba. Supuestamente no tenía un objetivo a mano y solo encontró una revista cuya portada mostraba una imagen de María y Jesús. Se disculpó y pidió perdón; sin embargo, muchos suizos creyeron que se trataba de una provocación deliberada; comentarios como este aparecieron incluso en el Partido Verde. La situación era aún más escandalosa porque apenas unas semanas antes se había producido un sangriento atentado terrorista en Solingen, Alemania, y el tema del terrorismo islámico aún se debatía ampliamente en los países de habla alemana.
Las explicaciones de Ameti eran realmente difíciles de creer. Publicó en internet una foto nítida del objetivo al que disparaba. Incluso si no supiera que eran María y Jesús, lo cual es extremadamente improbable, habría sabido que disparaba a la imagen de una madre y su hijo. Parecía obvio, entonces, que quería expresar su rechazo a la fe cristiana.
Ahora Sanija Ameti puede enfrentarse a acciones legales. La fiscalía prevé una multa de más de 10.000 euros y la condena a pagar una multa de casi 3.000 euros.

La política fue expulsada de su partido y perdió su trabajo en una agencia de relaciones públicas. Sigue siendo diputada en Zúrich, pero como independiente.
El obispo de la diócesis de Chur, que incluye Zurich, Joseph Maria Bonnemain, anunció que la perdonaba y llamó a otros a hacer lo mismo.