Lluvias muy fuertes en Michoacán, Veracruz y Guerrero

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Este día, informa la CONAGUA, se registrará el monzón mexicano sobre el noroeste del país, en interacción con inestabilidad atmosférica.

Dichos sistemas propiciarán lluvias fuertes a muy fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa (sur) y Nayarit, así como lluvias aisladas en Sonora.

Anuncia canales de baja presión en la Mesa del Norte, oriente y occidente del país; aunado a inestabilidad atmosférica y al ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México.

Lo anterior ocasionará chubascos con lluvias puntuales fuertes en dichas regiones; además de lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz y Guerrero.

Espera simultáneamente otro canal de baja presión sobre el sureste de México y la península de Yucatán, en combinación con el ingreso de humedad del golfo de México y el mar Caribe.

Tales condiciones originarán lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas.

Advierte que las lluvias pronosticadas podrían acompañarse con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y caída de granizo.

Apunta que continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en zonas del norte de la República Mexicana, estados del litoral del Pacífico Mexicano y la península de Yucatán.

Pronostica lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Durango, Sinaloa (sur), Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Chubascos con lluvias puntuales fuertes (De 25 a 50 mm) en Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Morelos, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México.; y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y Guanajuato.

Advierte que las lluvias fuertes a puntuales muy fuertes podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar encharcamientos, deslaves e inundaciones.

También que las rachas de viento fuertes podrían originar la caída de árboles y anuncios publicitarios.

Las temperaturas máximas irán de 40 a 45 °C en Baja California (noreste), Baja California Sur (sur), Sonora (centro y sur), Chihuahua (suroeste) y Sinaloa (norte y centro).

Las máximas de 35 a 40 °C en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las máximas de 30 a 35 °C en Zacatecas (sur), San Luis Potosí, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste) y Morelos.

Prevé viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Querétaro, Hidalgo, EdoMéx, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca (istmo y golfo de Tehuantepec), Chiapas, Campeche, Yucatán y Q. Roo.

Ve posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí.

El oleaje tendrá de 1.0 a 2.0 metros de altura en el golfo de Tehuantepec.


Golfo de México:

Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tabasco; las lluvias antes mencionadas estarán acompañadas con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo; así mismo podrían originar encharcamientos, deslaves e inundaciones, e incrementar los niveles de ríos y arroyos. Lluvias aisladas en Tamaulipas. Por la mañana, ambiente cálido y durante la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de componente este de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas, así como viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta.

Península de Yucatán:

Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; las lluvias antes mencionadas estarán acompañadas con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento; así mismo podrían originar encharcamientos e inundaciones. Por la mañana, ambiente cálido y durante la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de componente este de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la región.