Veracruz vive hoy una escalada de violencia sin precedentes y la prueba más evidente es el asesinato de la maestra jubilada y taxista, Irma Hernández Cruz, quien fue secuestrada y asesinada, en Álamo Temapache, Veracruz, aseguró Agustín Basilio de la Vega, secretario de Comunicación del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN).
En conferencia de prensa, el vocero panista destacó que lo acontecido con la profesora “es una muestra cruda del fracaso de la estrategia de ‘abrazos, no balazos’ y de una política de seguridad que ha abandonado a los ciudadanos a merced del crimen organizado”.
De entrada, el panista lamentó el funesto suceso y se solidarizó con la familia y amigos de la hoy finada, sobre todo porque su caso ha estremecido al país entero.
La maestra Irma, dijo, a pesar de haber entregado sus años de servicio como docente, —como miles de veracruzanos jubilados— se vio obligada a seguir trabajando para completar sus ingresos, realidad que refleja el abandono y la precariedad en la que viven muchos trabajadores del estado tras toda una vida de servicio.
Recalcó que la militarización de la Guardia Nacional ha demostrado ser ineficaz para contener a los grupos delictivos y las cifras son alarmantes. La percepción de inseguridad crece cada mes.
Tan solo en Xalapa, indicó, el 64.4% de los ciudadanos se sienten inseguros; en Coatzacoalcos 69.8% y en el puerto de Veracruz, más del 50%. De acuerdo con el INEGI, más del 30% de los hogares ha sido víctima de algún delito en el primer semestre de 2025. “Esto ocurre mientras el gobierno estatal minimiza los hechos y habla de infartos”, enfatizó.
Y fue enfático al señalar que este crimen no es un hecho aislado, es consecuencia directa de un gobierno frívolo, que prefiere hacer obras de relumbrón antes que invertir en inteligencia, prevención y justicia.
Gobierno estatal, rebasado por crimen organizado: Salomón
Ante este panorama, el PAN-Veracruz exige un replanteamiento inmediato de la estrategia de seguridad. Se debe poner en el centro la vida y la dignidad de las personas y realizar justicia expedita, no discursos.
Al respecto, Federico Salomón Molina, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, comentó que lo ocurrido con la profesora asesinada “refleja el caos que enfrenta Veracruz y que el gobierno estatal ya ha sido rebasado por el crimen organizado”.
Evidenció que todo lo que se está haciendo (en materia de seguridad), no hay resultados tangibles, por el contrario, se advierte una gran descomposición social que ha ocasionado este tipo de casos, no solo de la maestra de Álamo-Temapache, sino que hay muchos otros más, lo que demuestra la indolencia con la que se conduce el actual gobierno al justificar un hecho criminal, como un deceso natural (un infarto).
Finalmente, recriminó que ningún gremio, mucho menos a la que ella pertenecía: el magisterial, y a todos los ciudadanos, pues “no es posible que se queden callados ante esta gran noticia, porque no es una sola maestra, refleja a todo un gremio y el de maestros, es un gremio importante, que lamentablemente no se ha manifestado”, concluyó.