CD. CARDEL, Ver.- Ya los productores cañeros de la zona de abastecimiento del Ingenio El Modelo no saben ante quién cobijarse, toda vez que Grupo Porres incumple con sus compromisos ante el sector en cuanto al pago de liquidación final correspondiente a la zafra 2024/2025.
Señalan inconformes que es una constante, que año con año se repite la misma historia, a pesar de que los cañeros son permisivos en aceptar que no se cumpla la ley de caña de azúcar que a la letra dice que al mes de concluida la zafra en ingenios, éstos deben liquidar la materia prima con la que fabrican el endulzante; sin embargo, se les permite que violen esa regla o estatuto y aún así se pasan de listos.
Y es que, sostienen que pomposamente las organizaciones cañeras que son parte del Comité de Producción y Calidad Cañera, previo acuerdo con directivos del Grupo Porres difundieron y publicaron en oficinas el calendario de pagos, resultando que hipotéticamente el pasado jueves 7 de los corrientes debieron haber depositado a las cuentas de cañicultores ejidatarios y pequeños propietarios de la zona 11, y tremendo chasco se llevaron al percatarse que les “tomaron el pelo” porque fueron a cajeros y estaban en ceros.
“Molestos acudimos a nuestra organización a reclamar, a exigir, y ahí nos dijeron que es culpa del ingenio azucarero, algunos fuimos allá, y éstos se lavaron las manos argumentando que es culpa de nuestra asociación porque no les entregaron las facturas en tiempo y forma. Es decir, se tiran la pelotita unos a otros, y a nosotros que nos lleve la ch¡ng4d4”.
Señalan inconformes que por situaciones como la señalada, entre otras, es que luego el chapulineo o brincadera de productores de un ingenio a otro, o de organizaciones es común; por lo que no se duda que muchos corran a vender sus cañas al vecino Ingenio La Gloria, ya que no están de acuerdo en que mientras industriales hacen negocio con la azúcar derivada de sus cañas, ellos están con sus bolsillos vacíos.