León XIV, un papa de 70 años

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El primer Papa estadounidense fue un fraile agustino de Chicago, antiguo misionero en Perú durante muchos años, políglota y entusiasta de los deportes, especialmente del tenis; además, era matemático de formación.

Con motivo de su cumpleaños, León XIV se reunió con fieles en el Vaticano para el Ángelus y, por la tarde, en la Basílica de San Pablo Extramuros, presidió una ceremonia en memoria de los mártires y testigos de la fe del siglo XXI. Estuvieron presentes representantes de otras Iglesias y comunidades cristianas.

Su padre también fue a Europa

Pope (Robert Francis Prevost) nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago en una familia de raíces francesas, italianas, españolas y criollas.Anuncio
El abuelo paterno del Papa, Salvatore Giovanni Riggitano, nació en Milazzo, Sicilia, y después de emigrar a los Estados Unidos a principios del siglo XX, cambió su nombre a John R. Prevost, tomando el apellido de soltera de su suegra, la francesa Jeanne Eugenie Prevost.
El padre del Papa, Louis Marius Prevost, como abanderado del ejército estadounidense, participó en el desembarco aliado en Normandía el 6 de junio de 1944. Iba en un barco que transportaba tropas, camiones y tanques.
Los dos hermanos mayores del Papa son Luis Martín y Juan José.

Pimienta y vainilla

Robert Prevost se graduó del Seminario Agustino en 1973. En 1977, recibió una licenciatura en matemáticas y filosofía de la Universidad Villanova en Filadelfia.
Ese mismo año ingresó al noviciado de los Padres Agustinos y fue ordenado sacerdote en 1982. En 1985 fue enviado en misión de la congregación religiosa de San Agustín al Perú, donde se desempeñó como canciller de la diócesis de Chulucanas y vicario parroquial en la catedral local.
Obtuvo el doctorado en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino en Roma.
En 1988, Robert Prevost regresó al Perú, donde ocupó diversos cargos: director del Seminario Agustino de Trujillo y profesor de Derecho Canónico en el seminario diocesano, además de su rector.
En 1999, regresó a Chicago después de ser nombrado provincial de los Agustinos en su ciudad natal.
En 2001, fue elegido Superior General de la Orden de San Agustín, cargo que ocupó hasta 2013. Durante este tiempo, visitó Polonia para apoyar a la provincia de la orden. Visitó aproximadamente 50 países.

Ciudadano del Perú

En 2014, el papa Francisco lo nombró administrador apostólico para la vacante temporal de la Diócesis de Chiclayo, Perú, y posteriormente su ordinario. Adoptó las palabras «In Illo uno unum» (En Él somos uno), de las «Explicaciones de los Salmos» de San Agustín, como lema episcopal.
El Papa lo nombró luego administrador apostólico de la diócesis peruana del Callao.
Monseñor Prevost se desempeñó como Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana de 2018 a 2023. También posee ciudadanía peruana.Anuncio
En 2022, participó en las conversaciones entre la Conferencia Episcopal Peruana y el entonces presidente Pedro Castillo durante la crisis política. Durante las protestas contra la destitución de Castillo, que fueron reprimidas por las autoridades en Lima, él y la cúpula episcopal hicieron un llamado al Congreso en una carta abierta para que pusiera fin a la violencia, escuchara a los manifestantes y adelantara las elecciones.
Imágenes de su estancia en Perú muestran al futuro papa con vaqueros, botas de goma, camisa de franela y gorra de béisbol, ayudando a la población local durante las inundaciones. A menudo visitaba pueblos y ciudades a caballo.
El 30 de enero de 2023 el Papa Francisco lo nombró Prefecto del Dicasterio para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.

Cónclave corto

La dignidad de Cardenal fue conferida al Prefecto Prevost por el Papa Francisco en el consistorio del 30 de septiembre de 2023.
Ha sido un ávido jugador de tenis durante años. Durante sus años de trabajo en la Curia Romana, asistía regularmente al gimnasio romano.
El cardenal Robert Prevost fue elegido el segundo día del cónclave, el 8 de mayo de este año, en la cuarta votación.
Unos minutos después de la proclamación del «Habemus Papam», salió al balcón de la Basílica de San Pedro y dijo a los fieles: «La paz sea con todos ustedes, queridos hermanos y hermanas». Este fue el primer saludo de Cristo Resucitado, el Buen Pastor que dio su vida por el rebaño de Dios.
También yo quisiera que este saludo de paz llegara a nuestros corazones, a sus familias, a todas las personas dondequiera que estén, a todos los pueblos, a toda la tierra. La paz sea con ustedes», dijo.
El nuevo Papa subrayó: – Juntos debemos ser una Iglesia misionera que construye puentes y diálogo.
El 12 de mayo, durante un encuentro con periodistas en el Vaticano, León XIV declaró que «la paz comienza con cada uno de nosotros: con el modo en que miramos a los demás, cómo los escuchamos y cómo hablamos de ellos».
Llamó a decir “no” a la guerra de palabras e imágenes y a rechazar el paradigma de la guerra.
La inauguración del pontificado tuvo lugar el 18 de mayo. Asistieron aproximadamente 200.000 personas.
En su homilía, el Papa dijo: «Fui elegido sin ningún mérito. Con temor y temblor, me presento ante ustedes como un hermano que desea ser servidor de su fe y de su alegría, caminando con ustedes por el camino del amor de Dios, que desea que todos estemos unidos en una sola familia».
Explicó que nunca se trata de conquistar a los demás a través de la dominación, la propaganda religiosa o utilizando herramientas de poder, sino que se trata siempre y exclusivamente de amar como lo hizo Jesús.
“Quisiera, hermanos y hermanas, que este fuera nuestro primer gran deseo: una Iglesia unida, signo de unidad y de comunión que se convierta en fermento de un mundo reconciliado”, declaró en su homilía programática.
Añadió: “Queremos ser una pequeña levadura de unidad, de comunión, de fraternidad”.
El nuevo papa reinstauró rápidamente varias tradiciones que Francisco había abandonado. De inmediato comenzó a usar una muceta sobre la sotana. Ya ha pasado varias vacaciones en la residencia de verano de Castel Gandolfo, que su predecesor no visitó. También se mudará próximamente a un apartamento en proceso de renovación en el Palacio Apostólico. Una pequeña comunidad de varios de sus compañeros frailes agustinos vivirá allí con el papa.

Viaje al Este

Según informes no oficiales, se espera que el primer documento del Papa —una exhortación apostólica sobre los pobres— se publique en septiembre, cuatro meses después de su elección. Su elaboración fue iniciada por Francisco y será completada, en un espíritu de continuidad, por su sucesor. El Vaticano aún no ha anunciado su publicación.
Se espera el anuncio del primer viaje de León XIV a Turquía y Líbano en las próximas semanas. La visita a Turquía, prevista para noviembre, estará relacionada con el 1700 aniversario del Concilio de Nicea, una reunión pionera de obispos cristianos del Imperio Romano. Tuvo lugar en Nicea, como se conocía a la ciudad en la antigüedad y la época medieval. Actualmente se conoce como Iznik.
A este viaje se añadirá una visita al Líbano, que sería una señal simbólica de preocupación para todo el Medio Oriente tras los frecuentes llamamientos del Papa a la paz en la región.
Según informes de los medios de comunicación, León XIV podría viajar a África el próximo año, luego a Argentina, la patria de Francisco, y a Uruguay y Perú.
Todavía no se sabe cuándo León XIV visitará su tierra natal, Estados Unidos.
El viernes, el Papa expresó su esperanza de visitar pronto la isla italiana de Lampedusa, símbolo de la crisis migratoria en Europa.
Su hermano John reveló recientemente en una entrevista televisiva que lo que más extraña el Papa es poder conducir un coche, lo que considera una actividad relajante.