La Fiscalía Regional de Veracruz ha obtenido un fallo condenatorio contra Yesenia Ivón “N” por su implicación en un múltiple homicidio que dejó siete víctimas.
Este caso, que conmocionó a la comunidad de Boca del Río, se remonta al 3 de julio de 2022, cuando Yesenia presuntamente facilitó el ingreso de atacantes armados a un complejo habitacional, resultando en la muerte de varios miembros de su propia familia, incluidos un menor.
El homicidio doloso calificado resultó en las siete víctimas identificadas con iniciales J.L.C.H., M.C.C.B., Y.E.C.C., O.C.C., M.L.E.O., O.V.C.E., y M.A.G.
Tras determinarse la condena, el juez ha programado la audiencia para la determinación de penas el próximo día 14.
Se dio a conocer que Yesenia, quien fue detenida en agosto de 2022 en Durango, se encontraba embarazada en el momento de su arresto y dio a luz poco después.

Hace tres años mató a su familia en Boca del Río
Las víctimas fueron cuatro varones -entre ellos un menor de edad- y tres mujeres. Fueron privados de la vida dentro de su casa
Durante la noche del 3 de julio del 2022 fueron asesinados los siete integrantes de la familia Castillo Candela.
La masacre ocurrió en su casa, en la colonia Primero de Mayo de la Ciudad de Boca del Río, a unas cuadras del cuartel de La Boticaria, sede de la 26 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional y mientras terminaba el tercer desfile del Carnaval de Veracruz en el bulevar Manuel Ávila Camacho.
De acuerdo con el reporte policiaco, a las 11:45 de la noche de ese domingo se recibió la llamada de emergencias en el C5i para informar sobre el asesinato con arma de fuego en una casa ubicada en la calle Úrsulo Galván esquina Covarrubias.

Dentro del inmueble fueron hallados los cuerpos sin vida.
A más de tres años de la masacre, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz confirmó este martes 7 que Yesenia Ivón “N” fue sentenciada tras hallarla culpable como multihomicida de su familia, incluídos su padre y madre.
El informe no detalla de cuánto años será su pena en la cárcel.
Yesenia N fingió ser sobreviviente luego de que autoridades llegaran al domicilio, aseguró el ex subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.
De acuerdo con el ex funcionario, Yesenia intentó aparentar que era sobreviviente al permanecer escondida en un sitio dentro de la casa.
Junto con ella se encontraban su hijo y sobrina, ambos menores de edad.
Cómo detuvieron a Yesica Ivón N
La detención de Yesenia Ivón N ocurrió el 2 de agosto del 2022 en Ciudad Lerdo, en el estado de Durango, lugar de origen de las víctimas.
En el operativo para realizar la detención colaboraron las fiscalías de los estados de Durango y Coahuila.
Fue trasladada a Veracruz en donde ha permanecido detenida desde entonces.

Durante la noche del 3 de julio del 2022 fueron asesinados los siete integrantes de la familia Castillo Candela.
¿Quiénes eran los Castillo Candela, La familia asesinada?
Los Castillo Candela eran una familia originaria de Ciudad Lerdo, Durango.
Había llegado a la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río seis años antes, donde emprendieron negocios de carnicerías, entre ellas “Carnes Karin”.
José Luis Castillo Hernández y María Concepción Candela Barbosa, de 63 y 62 años, era el matrimonio que encabezaba a la familia, siendo padre y madre de Yesenia Ivón N.
También fueron asesinados Óscar y Yuridia Edith Castillo Candela, de 45 y 44 años.
El resto de los familiares asesinados son María de la Luz Estrada Holguín, Óscar Valentín Castillo Estrada y el menor de edad Mario Alberto G. G., de 42, 38 y 15 años, respectivamente.
Vecinos los describieron como tranquilos, que eran poco vistos y no había gran convivencia con ellos.
Afirman que la propiedad de los Castillo Candela fue creciendo poco a poco hasta que abarcaron tres casas y recientemente otro terreno en el que construían lo que aparentemente sería un establecimiento, cuya realización quedó en obra negra.