Descartan escasez de chivo para mole de caderas, ¿Cuándo inicia la temporada en Puebla?

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La Canirac Puebla descartó que exista una escasez de chivo para la elaboración del Mole de Caderas este año. Esto luego de las declaraciones del presidente Juan José Sánchez Martínez.
El pasado 2 de octubre, el representante de la cámara en el estado reveló la situación que viven los introductores de ganado caprino de Tehuacán este año.
Indicó que los precios del platillo aumentarán debido a que la materia prima que se utiliza para el guiso se encareció entre un 40% y 50% con respecto a 2024.
El incremento impactará directamente en el costo final del Mole de Caderas, que se espera pueda rebasar hasta los mil pesos.
Sin embargo, este 8 de octubre la cámara aclaró que no habrá escasez de chivo. Esto gracias a las gestiones impulsadas en conjunto con el Gobierno del Estado y el Congreso de Puebla.
La Canirac y las autoridades estatales se acercaron con los ganaderos de la comunidad Las Minas, Tehuacán, quienes garantizaron alrededor de 14 mil cabezas de ganado para abastecer la temporada.
A los restauranteros afiliados a la cámara les están ofreciendo el espinazo y la cadera de chivo entre mil 950 y 2 mil 200 pesos.

No hay escasez de chivo para Mole de Caderas, ¿cuándo inicia la temporada en Puebla?

La temporada del Mole de Caderas en Puebla iniciará el próximo 9 de octubre y finalizará el 30 de noviembre.
En esta edición participarán entre 65 y 70 establecimientos afiliados a la Canirac que estarán ofreciendo el platillo entre 700 y 850 pesos
Los restauranteros hicieron una invitación para consumir este platillo y garantizaron la venta de carne original y fresca de la Mixteca siguiendo la receta tradicional.
Señalaron que el ajuste en el precio del guisado no busca afectar el bolsillo de los comensales, pero fue necesario debido a la inflación.
Juan José Sánchez Martínez indicó que, a pesar del incremento, esperan igualar las ventas que se registraron el año pasado. En total se vendieron más de 100 mil platillos en todo el estado.
Explicó que la mayoría de los restaurantes está absorbiendo los gastos de los insumos del Mole de Caderas. Ello para no afectar una de las temporadas gastronómicas más importantes de Puebla.

  • Tomado de https://www.ambasmanos.mx/