En Veracruz hay orden y gobernabilidad: Ahued

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La LXVII Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz, a través de la Comisión Permanente de Gobernación, recibió la comparecencia de la Secretaría de Gobierno (Segob), Ricardo Ahued Bardahuil como parte de la Glosa del Primer Informe de la gobernadora Rocío Nahle García García.

La diputada Dorheny García Cayetano y los diputados Luis Vicente Aguilar Castillo y Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, presidenta, secretario y vocal de dicha comisión, recibieron y acompañaron al titular de la dependencia hasta el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo.

En su exposición, el secretario de Gobierno destacó los logros del primer año en cuatro bloques: Atención y Participación Ciudadana, Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Trámites y Servicios e Institucionalidad del Estado de Derecho.

Dio cuenta de la realización de casi cuatro mil gestiones a ciudadanos en diversos rubros y las acciones llevadas a cabo por la Subsecretaría de Gobierno, Dirección de Gobernación, Dirección de Política Regional, Coordinación Estatal de Juntas de Mejoras y la Coordinación de Promoción de Valores Cívicos y Culturales.

A través de la Dirección de la Cultura de la Paz, la capacitación en derechos humanos, de género, inclusión, diversidad cultural y discapacidad dirigida a servidoras y servidores públicos e instituciones educativas; la gestión y entrega de más de 900 becas a estudiantes en beneficio de familiares de personas desaparecidas y víctimas de feminicidio.

Habló también de la atención a periodistas y familiares amenazados o privados de la vida, del Plan de Atención a Migrantes en Situación de Retorno “Veracruz te abraza”, de los encuentros con colectivos representantes de familias de personas desaparecidas y no localizadas y, por primera vez, la atención directa de la gobernadora Rocío Nahle García a colectivos de todo el estado y las más de 58 mil acciones de este gobierno a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas.

Especial mención hizo de la autorización de este Congreso a la Fiscalía General del Estado (FGE) para ampliar su presupuesto por 50 millones de pesos (mdp) para la construcción de un laboratorio de antropología forense, una osteoteca y una barda perimetral en las instalaciones de la Dirección General de Servicios Periciales, a solicitud directa de las madres buscadoras a la titular del Ejecutivo.

Estos fueron los ejes centrales de la comparecencia de Ricardo Ahued Bardahuil en el Congreso Local:

Hay esperanza de que Veracruz sea más seguro poco a poco.

Ahued Bardahuil, aseguró que en Veracruz se combate a la inseguridad, pero al mismo tiempo la administración estatal atiende las causas para evitar este flagelo y en ese sentido, definió que hay cifras positivas que dan una esperanza para un Veracruz más seguro poco a poco.

¨El País ha entrado en una inercia de seguridad muy fuerte, Veracruz también lo afronta y lo afrontamos con seriedad. No escondemos cifras, no hay una mesa de gente que se beneficie, sino que es gente de bien, gente decente. La Secretaría, por instrucciones de la Gobernadora y toda la mesa es con un alto nivel ético y moral para enfrentar los delitos¨, manifestó.

En ese sentido, manifestó que la actual administración está invirtiendo muchos recursos económicos en materia de seguridad, en la capacitación a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

En su mensaje final, el funcionario reafirmó su lealtad a la gobernadora Rocío Nahle, a quien describió como una mujer de carácter fuerte y firme. “No hay sumisión, hay carácter. No se los tengo que decir: es una mujer con carácter”, reiteró.

“En el pasado se vivieron gobiernos del terror e inseguridad”.

Durante la comparecencia, al ser cuestionado sobre los niveles de violencia que colocan a Veracruz entre las entidades con mayores índices delictivos, Ricardo Ahued Bardahuil rechazó esa afirmación. La pregunta, formulada por el diputado Héctor Yunes Landa, derivó en que el secretario recordara episodios ocurridos en administraciones anteriores, como la aparición de cuerpos en Boca del Río.

“No es el estado de Veracruz el más grave (en inseguridad). Le vamos a actualizar, porque si él acumula lo de hace 15 años, cuando tiraban cuerpos en Boca del Río… Yo quisiera que evaluáramos la primera glosa, que tiene un año. Sí, tiene retos, no ocultamos cifras de seguridad, pero se está trabajando de frente. Se tiene ya un reforzamiento de policía; falta mucho. Pero tenemos un pasado terrorífico, de pesadilla, donde inclusive, entrando a Veracruz, había un lugar donde encontraron cientos de cuerpos. Desde luego que a nosotros sí nos preocupa la seguridad: que no desaparezca ninguna persona, que no haya asesinatos, que no haya asaltos, pero se trabaja en las mesas”.

Ahued descartó que integrantes del gabinete estén involucrados con la delincuencia organizada y aseguró que cada funcionario es responsable de sus actos.

“Ni a mí ni a la gobernadora nos anima estar en asuntos chuecos o de ilegalidad; no es nuestra formación”, afirmó.

Más de mil 900 expresiones sociales se atendieron en el primer año de gobierno de Rocío Nahle.

De la misma forma, destacó que con datos de diciembre del 2024 a octubre de este año, la Secretaría de Gobierno atendió mil 957 expresiones sociales en todo el territorio veracruzano, como parte de las acciones para garantizar la gobernabilidad, proteger el derecho a la libre manifestación y abrir espacios de diálogo entre ciudadanía y autoridades.

Estas acciones incluyeron: 842 manifestaciones, 44 plantones, 457 bloqueos y 16 tomas de palacios municipales.

Asimismo, comentó que se atendieron 598 expresiones diversas de personas de todos los municipios de la entidad.

El funcionario manifestó que estas movilizaciones involucraron a 104 mil 965 personas ciudadanos de 176 municipios.

Como resultado de las intervenciones institucionales, y a petición de la ciudadanía, se firmaron 68 minutas en beneficio de 63 mil 209 veracruzanas y veracruzanos, relacionadas con temas educativos, servicios públicos, infraestructura y asuntos comunitarios.

SEGOB denunció a conductores de plataforma por cerrar puente en Boca del Río.

Ahued informó que se presentaron denuncias contra quien resulte responsable por el bloqueo ocurrido en el puente de Boca del Río hace unos días, donde conductores de vehículos que prestan servicio mediante plataformas digitales exigían la liberación de una unidad retenida por Transporte Público del Estado por operar fuera de la ley.

Señaló que se les ofreció diálogo, pero los manifestantes se negaron a liberar la vialidad hasta que arribaron elementos policiales y grúas para retirarlos.

Adelantó que el gobierno estatal analiza la forma en que estas plataformas puedan operar en Veracruz, sin embargo, dejó claro que deberán aportar a la hacienda estatal, tal como lo hacen los permisionarios del transporte público tradicional en la modalidad de taxi.

No habrá libramiento en Córdoba-Orizaba.

Ahued aclaró que se canceló la obra del libramiento de la zona de Córdoba, con el que se buscaba instalar dos casetas de peaje.

Aseguró que estaban de acuerdo con la inversión, pero no así con las instalaciones de casetas, que implicarían una afectación a los usuarios de la vía.

Hay juicios laborales pendientes desde el gobierno de Duarte.

Ricardo Ahued aclaró que el 70 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Gobierno se destina al pago de nómina. Aunque la dependencia tendrá un incremento para el siguiente año, señaló que gran parte se absorberá en el aumento salarial a la burocracia, pues hay abogados que ganan apenas 12 mil pesos mensuales.

Agregó que existen amenazas de embargo derivadas de laudos laborales que no fueron atendidos en administraciones anteriores. Afirmó que la gobernadora enfrenta al menos 17 demandas que deben litigarse debido al “desaseo” heredado por gobiernos previos.

“Tenemos que hacer pagos del pasado; tenemos más de mil millones de pesos en demandas para atender en la Segob, en temas de la herencia de unas pésimas administraciones que dejaron litigios. Tengo demandas, inclusive, de embargo, por juicios que el pasado no pagó”.

“Se llevaron hasta las impresoras”.

En su participación, el secretario confesó que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez dejó desmanteladas las oficinas de la dependencia.

“Llegamos y no había computadoras; hay compañeros que deben llevar su computadora e impresora. Se tenían problemas de infraestructura para atender a la ciudadanía. Poco a poco se ha venido dotando de todo ello a la dependencia”, expuso.

Aseguró que se están destinando recursos públicos para hacer operativa la Segob y sus oficinas regionales. Por lo que el próximo año ejercerán 610 millones de pesos para tales fines.

Comentó también que la nómina es “muy abultada”: en oficinas centrales hay trabajadores con 12 y 15 años de antigüedad, mientras que en las regionales falta personal para brindar atención adecuada a la ciudadanía.

“Los salarios no tienen nada que ver con el pasado, estamos trabajando con dinero limitado”.

“Sí, soy conserje de la vida”.

Ahued Bardahuil defendió a la gobernadora Rocío Nahle García frente a lo que calificó como ataques injustificados, y reafirmó su vocación de servicio al definirse como “conserje”.

“Lo de conserje me queda. He sido conserje de la vida y he sido gente de trabajo desde muy pequeño. Como secretario de Gobierno no hago menos de lo que me obliga la ley, y tampoco hago lo que no me corresponda en términos de gobierno”.

El funcionario insistió en que las críticas hacia la titular del Ejecutivo han rebasado los límites, señalando que la mandataria “se parte el lomo” trabajando por Veracruz.

“Las ofensas a una titular del Ejecutivo como las que ha recibido una mujer en Veracruz, la primera gobernadora, no tienen sentido. Podemos estar completamente en desacuerdo, pero lo que hemos visto, es la saña con una mujer que trabaja 20 horas diarias. Les podrá caer bien o mal, podrán estar de acuerdo o no, pero eso no se vale…”.

Jura lealtad a la gobernadora y a la oportunidad de servir.

En su mensaje de despedida, Ricardo Ahued aseguró que continuará al frente de la Secretaría de Gobierno motivado por la honestidad y el compromiso de servir, y no por intereses personales.

“Me anima la honestidad, no el poder por el dinero ni el poder por el poder. No usaré la Secretaría para atropellar, abusar o lastimar”, expresó.

Aclaró que su actuar estará siempre ajustado a la ley y guiado por el servicio a las y los veracruzanos.

Ricardo Ahued inicia comparecencias ante Congreso

El secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, abrió la ronda de las comparecencias con el estreno de un nuevo formato que redujo a dos horas ese ejercicio de rendición de cuentas.

Ante la Comisión Permanente de Gobernación, destacó que un eje transversal de esta administración es promover y proteger los derechos humanos, valores fundamentales que encumbran la diversidad y la dignidad de todas las personas que residen y que transitan el Estado.

Agregó que la cercanía con la ciudadanía y la resolución de conflictos utilizando el diálogo y la negociación por la vía institucional, ha permitido atender sus demandas, evitando afectaciones a terceros, preservando la paz social y la gobernabilidad.