Con misa de acción de gracias, cayó bendición del cielo al iniciar zafra el ingenio La Gloria

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

LA GLORIA, Mpio. de Úrsulo Galván, Ver.- Bajo una lluvia pertinaz que caía como un presagio de fertilidad sobre los campos de caña, y que tanto obreros como productores interpretaron como anuncio de bendición para la zafra 2025-2026, se llevó a cabo la tradicional homilía de arranque de molienda en las instalaciones del Ingenio La Gloria.
El temporal, lejos de menguar los ánimos, le dio a la ceremonia un tinte solemne, casi ritual, como si la naturaleza misma se uniera al acto para augurar buenos tiempos. Y, aunque el viento arreció y, pese a las carpas instaladas, las sillas terminaron empapadas, los asistentes no dudaron en secarlas una por una para dar inicio a la misa de acción de gracias.
El presbítero Ascencio Tadeo Corrillo, acompañado por el coro católico, elevó sus oraciones por el buen desarrollo de los trabajos en la fábrica, donde la caña se transforma en el dulce, producto que da vida económica a la región.
Pero su plegaria no se detuvo ahí, se extendió a cada eslabón humano de la cadena productiva, desde los cortadores que madrugan entre surcos; los grupos de cosecha con sus tikeros y estaqueros, los canasteros y quienes preparan el lonche para los trabajadores del campo, hasta los operadores de alzadoras; camioneros que trasladan la materia prima al patio y al batey del ingenio; así como a los liderazgos de las organizaciones de cañeros, transportistas y al personal directivo y administrativo del Grupo Azucarero del Trópico.


Con voz firme y cercana, el párroco recordó que la fe y la esperanza deben ser el motor de todos los involucrados, “porque Dios aprieta, pero no ahorca” -dijo-, evocando la zafra anterior, marcada por dificultades y números poco alentadores. Sin embargo, insistió en mirar hacia adelante con actitud propositiva, en promover la buena vibra y el trabajo unido para que la zafra 25/26 sea un éxito rotundo, siempre bajo la confianza en Dios todopoderoso.
La fría brisa que acariciaba los rostros de los presentes no logró disipar el ambiente de comunión y propósito compartido. Por el contrario, pareció sellar un compromiso colectivo: enfrentar juntos la nueva temporada, con la esperanza renovada y la determinación puesta en que cada gota de esfuerzo, como cada gota de aquella lluvia bendita, sea la semilla de una cosecha próspera.
Presentes estuvieron los líderes cañeros y camioneros Jesús Antonio Valdés Domínguez y Raúl Barradas Hernández, así como José Manuel Lagunes Castillo y Leonardo Rebolledo, respectivamente; la diputada local Elena Córdoba y los alcaldes electos Bertín Bravo Montero, Venancio Carlos Reyes Bretón y Bibiana Sánchez Báez; sin faltar desde luego el Gerente General del Ingenio La Gloria, Ing. Gerardo Hernandez Cardenas; al igual que el Ing. Genaro Carrasco Rojas, Superintendente General de Campo. Otras personas ahí vistas fueron Luis Anaya Palacios, José Manuel Rodríguez “Tole”, José Hache, Fidel Licona, Genaro Díaz, Vicky Herrera y Germán Colorado Barrios, entre otros.