Con el respaldo del Instituto Nacional de Ecología, A. C. (Inecol) y de El Colegio de Veracruz (Colver), estudiantes de la Escuela Normal Veracruzana realizan acciones para mejorar el medio ambiente, con la producción de biofertilizantes dentro de un modelo de economía circular.
Este viernes, se inauguró la exposición fotográfica realizada por los estudiantes del primer año de esta centenaria institución, mostrando lo realizado durante su estadía en las comunidades en donde realizan sus prácticas docentes frente a grupo y con la participación de los vecinos de las escuelas donde acuden.
En la ceremonia inaugural, la Doctora Mara Paola González Bello, subdirectora Técnica de la benemérita institución normalista, en representación del director de la casa de estudios, quien dijo que la exposición fotográfica es el resultado de la unión entre la investigación científica y la expresión artística, uniendo el rigor académico y la sensibilidad y una mirada esperanzadora hacia el futuro cercano.
Ante los invitados especiales y alumnos normalistas participantes en el proyecto, dijo que cada imagen nace del estudio de los fertilizantes, una alternativa sostenible que nos invita a repensar nuestra relación con la tierra.
“Aquí la ciencia se transforma en arte y el arte nos ayude a comprender la importancia de cuidar y de regenerar nuestros suelos. Tarea que se viene desarrollando desde hace diez años en esta benemérita institución normalista”, añadió.
En su participación, la doctora Eugenia Judith Olguín Palacios, investigadora emérita del INECOL, resaltó el trabajo desarrollado por los alumnos normalistas, “porque es una demostración en la que podamos interactuar tres instituciones”.
Señaló que Inecol, a través del grupo de Biotecnología Ambiental, ha desarrollado por muchos años biotecnología, ahora llamados soluciones basadas en la naturaleza, y un proyecto que lleva ya varios años, que es el saneamiento del Río Sordo, a través de una laguna de fitofiltración con una planta denominada Pistia Stratiotes (lechuguilla).
“Es una interacción muy interesante, porque por un lado nuestra tecnología será replicada por los estudiantes, lo cual es uno de los propósitos de nuestro grupo y nuestra institución, no quedarnos con ella, sino llevarla a los usuarios”, añadió.
A su vez, el doctor Gonzalo Ortega Pineda, profesor investigador de El Colegio de Veracruz (Colver), agradeció al equipo de Sustentabilidad de la Escuela Normal Veracruzana por el respaldo dado para que este proyecto se hiciera realidad, en donde por la unión de los esfuerzos a nivel interinstitucional para mejorar nuestro entorno, nuestro ambiente y nuestra sociedad.

“Si vamos viendo cada una de las imágenes y narrativas de los estudiantes estuvieron haciendo, podemos aprender mucho de ellos y mucho de este proceso es que lo ideal replicarlo en otras instancias, con otras organizaciones también, porque el proceso de educación no para y cada día estamos aprendiendo más”, abundo.
En tanto, la doctora María del Pilar Aranda Caballero, jefa del Departamento de Educación para la Sustentabilidad de la ENB, dio a conocer que estas acciones son parte del programa de educación para la sustentabilidad, se desarrolla el denominado servicio comunitario.
Con dicho programa, dijo, las y los estudiantes colaboran una vez por semestre, todos los grupos de las cinco licenciaturas para dar seguimiento y hacer factible que esta escuela cumpla la línea de formación de educación para la sustentabilidad, a través de los talleres que se imparten y de las asignaturas que el currículo formal que se tiene implementado, sino que para que vaya caminando más hacia la sustentabilidad; esperamos que no pasen muchos años para que nuestra escuela sea una auténticamente sustentable.
Comentó que cada vez que termina el servicio comunitario, los alumnos muestran una gran preocupación porque nuestra casa (la tierra) se mantenga verde, pero sobre todo que sigamos aprendiendo hacia una mejor convivencia, hacia la solidaridad, el compromiso y la búsqueda de soluciones.
Destacó el compromiso de las y los estudiantes por mantener vivo el huerto, porque en esta actividad se unió no solo la pedagogía y la ciencia, sino también se unió el arte, que es una de las manifestaciones del ser humano para ver desde otras perspectivas y de otras sensibilidades que nos ayudarán a caminar.
Finalmente, agradeció el respaldo otorgado por el Inecol y El Colver, así como la UCADER para lograr estos resultados, que se plasman con una fotografía y un texto explicativo de lo que se desarrolló, tanto en el aula como en la propia comunidad.
En el evento, también participaron autoridades municipales y estatales y al final del mismo, evaluaron los trabajos de las y los estudiantes, y definieron a las y los ganadores del proyecto.