Trabajadores de Salud bloquean calles de Xalapa por pago de bono en vales y no en efectivo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La tarde de este día, trabajadores del sector salud realizaron bloqueos en distintos puntos estratégicos de la ciudad de Xalapa para manifestar su inconformidad por el pago de los bonos de fin de año, los cuales —denunciaron— fueron otorgados mediante vales de despensa y no en efectivo, como se había realizado durante más de dos décadas.

Uno de los primeros puntos donde se registró esta movilización fue la calle de Nicolás Bravo, importante vialidad que conduce hacia la zona centro de la capital veracruzana, donde el tránsito vehicular se vio afectado. 

Posteriormente, el grupo de manifestantes se trasladó hacia la calle de Enríquez y se colocó frente a la Catedral Metropolitana, en pleno centro histórico de Xalapa.

En ese punto, las y los trabajadores colocaron pancartas con consignas como: “Exigimos el pago del bono de fin de año en efectivo” y “Bono en efectivo”, reiterando su rechazo a la modificación en la forma de entrega de esta prestación.

Cinco integrantes de la comitiva ingresaron a las oficinas de Política Regional del Gobierno del Estado para dialogar y exponer su inconformidad, esperando recibir una respuesta positiva. 

De no obtener un resultado favorable, advirtieron que continuarán con la manifestación y podrían cerrar la calle Enríquez como medida de presión.

“Nos está recibiendo Política Regional y entró una comitiva de nosotros, cinco integrantes, y nos estamos manifestando porque nos dieron un bono como vales de despensa para canjear en Chedraui, el cual por más de 20 años nos han dado en efectivo. Esa es la inconformidad que tenemos nosotros y nos estamos manifestando aquí frente a Palacio”.

Asimismo, señaló que todos los secretarios generales de los sindicatos de la Secretaría de Salud están al tanto de que los bonos entregados a partir de hoy son vales de despensa, y subrayó: “Nosotros tenemos todo el apoyo de los sindicatos que pertenecen a la Secretaría”.

Olmedo explicó que la manifestación inició en la calle Nicolás Bravo y, al no recibir una respuesta favorable, optaron por trasladarse a Plaza Lerdo.

 “Entró una comitiva de cinco personas para solucionar el problema que tenemos. Y en caso de que no nos den una respuesta positiva, seguiremos en la manifestación y estaríamos tomando otra vez la avenida Enríquez hasta tener una respuesta favorable”.

Detalló que los manifestantes provienen del Hospital Dr. Luis F. Nachón, incluyendo personal médico, de enfermería, nutrición, administrativo, camilleros y otros, destacando que no se trata únicamente del Hospital Civil.

 “Ahorita somos aproximadamente 50 personas las que nos estamos manifestando, pero estamos esperando que salgan los compañeros del turno vespertino para darnos el apoyo”.

Respecto a la magnitud del impacto económico de la medida, dijo: “Desconocemos el número exacto de personas afectadas, pero son varias que dependen del SESVER y de toda la Secretaría de Salud. Son bastantes familias las que resultaron afectadas por esto”.

Finalmente, Olmedo señaló que, “ahorita estamos esperando que salga la comitiva, si vemos que sea favorable, y en caso de no serlo aquí seguiremos hasta lograr el objetivo”.

Las manifestaciones no se limitaron únicamente a Xalapa, ya que en otros puntos de la entidad también se reportaron protestas similares. Ante esta situación, el Sindicato Mexicano de Salud emitió un comunicado en el que expresó su respaldo a las y los trabajadores inconformes, señalando que la modificación en la entrega del beneficio fue una decisión unilateral.

El sindicato recordó que desde hace más de 25 años este apoyo de fin de año se ha otorgado mediante tarjetas con disposición de efectivo, lo que consideran un derecho adquirido por uso y costumbre, además de una prestación legítima dentro del sector salud.

El sindicato destacó que el cambio afecta de manera directa la economía de miles de familias trabajadoras, sobre todo considerando que el sector salud no cuenta con un aguinaldo de 90 días de salario, por lo que estos apoyos han funcionado históricamente como una compensación parcial ante dicha carencia.

“Las y los trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz afiliados al Sindicato Mexicano de Salud manifestamos de manera respetuosa pero enérgica nuestra inconformidad ante la toma de decisiones unilaterales relacionadas con las prestaciones de fin de año”, se lee en el texto, donde también se señala que ninguna representación sindical fue informada previamente sobre el cambio en la operación de las tarjetas ni sobre la conversión del beneficio a vales de despensa.

Asimismo, puntualizaron que la falta de información y consenso vulnera los principios de diálogo, respeto y coordinación institucional, por lo que exigieron que el pago de este beneficio se mantenga en efectivo, tal y como se ha realizado durante más de dos décadas.

El Sindicato Mexicano de Salud también solicitó la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García para que se restituya esta prestación, advirtiendo que, de no atenderse esta legítima demanda, las y los trabajadores no aceptarán dicha medida como forma de protesta hasta que se les regrese un derecho ya otorgado y disfrutado.

Además del primer bloqueo en la calle Nicolás Bravo y la manifestación frente a la Catedral Metropolitana, las protestas también alcanzaron la avenida Ruiz Cortines, a la altura del Centro de Alta Especialidad, generando importantes afectaciones viales en la capital del estado.