Desalientan el uso de anticonceptivos mediante aumento de impuestos; China quiere más familias con hijos

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El impuesto sobre las ventas de anticonceptivos en China aumentó 13 % a partir de hoy, 1 de enero, como parte de la política gubernamental para aumentar la fertilidad, informó la BBC el jueves.
La población china ha disminuido por tercer año consecutivo, y el gobierno de Pekín busca nuevas medidas para animar a los jóvenes a casarse y formar una familia.
El impuesto cubre condones, píldoras y otros anticonceptivos.
Las nuevas regulaciones fiscales eliminaron muchas de las exenciones fiscales introducidas en 1994, cuando China aún tenía un límite de un solo hijo. Simultáneamente, se abolió el IVA sobre los servicios de bodas y de cuidado de personas mayores.
El cambio en la política demográfica está relacionado con el envejecimiento de la población del país. Las autoridades ahora intentan animar a los residentes a casarse y tener hijos.
Según datos oficiales, la población de China disminuyó por tercer año consecutivo en 2024. Nacieron 9,54 millones de bebés, aproximadamente la mitad del número de los nacidos hace 10 años, cuando las autoridades comenzaron a flexibilizar la política de hijo único.
Como destacó la BBC, los cambios impositivos pueden no ser suficientes para alentar a la gente a tener más hijos, ya que el descenso de las tasas de natalidad es una tendencia cultural más amplia, evidente también en Corea del Sur y Japón, por ejemplo.
China es uno de los países del mundo donde criar a un hijo conlleva los mayores costos, según un informe de 2024 del Instituto de Investigación Demográfica YuWa de Pekín. Estos costos son mayores debido a las elevadas tasas escolares y a las dificultades que muchas mujeres tienen para compaginar el trabajo con el cuidado de los hijos.