El consistorio de León XIV comenzó bajo el signo de la decepción

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
  • La decisión de confiar la meditación inicial al controvertido cardenal pro homosexualista Radcliffe, es desconcertante, al igual que el tiempo limitado y la organización de los grupos de trabajo.
  • Hoy se celebra la misa en San Pedro y el discurso de clausura de León XIV.

El primer consistorio extraordinario de León XIV no empezó de la mejor manera.
Si bien ya se había suscitado cierta controversia antes de la reunión sobre la elección de los grupos de trabajo y el tiempo limitado para las intervenciones libres, las cosas no marcharon mejor en el Aula Nueva del Sínodo.
Lo que sorprendió a varios cardenales fue la decisión de confiar la meditación inaugural al controvertido dominico (pro homosexualiusta) Timothy Radcliffe.
El cardenal británico, a pesar de saber de antemano que tendría esta responsabilidad, concedió una entrevista a The Daily Telegraph la víspera de la reunión , reiterando su apoyo al diaconado femenino y afirmando que «nadie puede decir simplemente ‘Soy mujer’».
Durante las congregaciones generales, su nombre ya se había propuesto para la meditación inaugural del cónclave, pero no todos los cardenales estuvieron de acuerdo, y finalmente se eligió a Raniero Cantalamessa, al no ser elector.

Sin embargo, la organización general está generando controversia

Y algunos cardenales se preguntan si las facultades del Decanato fueron ejercidas en este caso por la Secretaría de Estado.
En su discurso de ayer, el Papa anunció que, de los 21 grupos establecidos, solo nueve de las Iglesias locales podrán informar.
Prevost citó las «dos asambleas del Sínodo de los Obispos de 2023 y 2024» para elogiar su «dinámica sinodal».
Su intención de comunión, en cambio, surgió en la yuxtaposición de Pablo VI y Juan Pablo II, y Benedicto XVI y Francisco.
El Papa presentó este consistorio extraordinario como una especie de continuación del camino ya emprendido durante el cónclave. Sin embargo,
Otra decepción para varios cardenales llegó cuando León explicó que no se abordarán específicamente los cuatro temas de la vigilia ( Evangelii Gaudium , Praedicate Evangelium , Sínodo, Sinodalidad y Liturgia).
El tiempo limitado sacrificará un debate más profundo sobre la liturgia. «De cara a los próximos uno o dos años, ¿qué preocupaciones y prioridades podrían guiar la acción del Santo Padre y de la Curia en este tema?» Esta es la pregunta guía elegida para las dos sesiones de hoy. León XIV afirmó que este consistorio no tiene por qué traducirse necesariamente en un texto, sino que lo concibe como una conversación que le ayudará en su servicio a la Iglesia universal. «La unidad atrae, la división dispersa», declaró el Papa en una especie de manifiesto.
También lo escuchaba en primera fila el cardenal Joseph Zen, de 93 años, quien llegó a Roma por sorpresa y pudo ser recibido por el Papa en una audiencia privada esta mañana.
La sesión de hoy jueves comenzará con la misa en el Altar de la Cátedra de San Pedro, seguida de la segunda sesión, que concluirá con un almuerzo con el Papa en el atrio del Aula Pablo VI. La tercera y última sesión comenzará a primera hora de la tarde y contará con el discurso de clausura de León XIV. Muchos cardenales ya tienen sus billetes de regreso listos.