- Trump pide un plan de invasión. El ejército se muestra cauteloso
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado a los comandantes de las fuerzas especiales que desarrollen un plan para la invasión de Groenlandia , pero el ejército se muestra cauteloso y se resiste, según el periódico británico The Mail on Sunday
Según fuentes contactadas por el periódico, «los halcones que rodean al presidente estadounidense, liderados por el asesor Stephen Miller, se han envalentonado tanto por el éxito de la operación para capturar al líder venezolano Nicolás Maduro que quieren actuar con rapidez para apoderarse de la isla antes de que Rusia o China actúen».
Para ello, han persuadido a Trump para que solicite al Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC) la preparación del plan. Sin embargo, el Estado Mayor Conjunto ha advertido que esto también sería ilegal y que el Congreso no lo apoyaría.
Partidos de Groenlandia: “Queremos decidir por nosotros mismos”
En medio de las tensiones provocadas por las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump , que dice querer apoderarse de la isla “ por las buenas o por las malas ”, los líderes de los cinco partidos representados en el parlamento local, el Inatsisartut, han emitido un comunicado conjunto exigiendo respeto, declarando: “No queremos ser estadounidenses, no queremos ser daneses, queremos ser groenlandeses”.
El presidente estadounidense reiteró su intención de adquirir Groenlandia, añadiendo que quiere evitar que sea tomada por Rusia o China y que pretende hacerlo mediante métodos » blandos » o » duros » , sin dar más explicaciones.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, advirtió que una toma de control por parte de Estados Unidos podría acabar con la OTAN.
Prohíben Coca-Cola y Netflix y aumenta el boicot anti-EE.UU. en Dinamarca
Un boicot antiestadounidense crece en Dinamarca : más de 95.000 personas se han unido al grupo «Boicot a los productos estadounidenses» («Boykot varer fra USA»), formado en respuesta a las afirmaciones de Donald Trum sobre Groenlandia.
La gama de marcas estadounidenses objeto de este boicot es amplia, y el grupo insta a la gente a dejar de comprar productos como Coca-Cola y Heinz, así como a dejar de usar Netflix, Amazon y otras plataformas estadounidenses.