Solo 3 nuevos sacerdotes en un año en la provincia eclesiástica mexicana de Chihuahua

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
  • De acuerdo con la Conferencia del Episcopado Mexicano, dos ordenaciones se registraron en Ciudad Juárez y una en Parral, en un contexto nacional donde solo el 4% de los seminaristas alcanza el sacerdocio

La Provincia Eclesiástica de Chihuahua, que abarca seis Diócesis, aportó en el 2025 tres nuevos sacerdotes a la vida religiosa católica de esta entidad, según un recuento nacional de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Las Diócesis del estado son: Chihuahua, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc-Madera, Nuevo Casas Grandes, Parral y Tarahumara. De acuerdo al reporte, dos ordenaciones corresponden a Juárez y una a Parral.
Estas tres se suman a las 234 ordenaciones que hubo el año pasado, donde también se contabilizaron 5 mil 366 seminaristas en las 19 provincias eclesiásticas del país.
Lo anterior muestra que sólo un pequeño número del total de hombres que ingresan al seminario llegan a ser ordenados sacerdotes. Con base a estas cifras, el porcentaje sería del cuatro por ciento.
En contraste, la provincia que más sacerdotes aporta al país es Guadalajara con sus 8 Diócesis: Guadalajara, Aguascalientes, Autlán, Ciudad Guzmán, Colima, San Juan de los Lagos, Tepic y la Prelatura El Nayar.
Tan sólo en el Seminario del Señor San José de la Arquidiócesis de Guadalajara, actualmente hay 827 seminaristas y el año pasado se ordenaron de aquí 33 sacerdotes. Le sigue el Seminario de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos con 228 seminaristas. En esta ciudad, el número de ordenaciones el año pasado fue de seis.
En total, Guadalajara aportó 51 sacerdotes y 4 diáconos en 2025. Uno de los sacerdotes más influyentes y originario de esta provincia es el padre Arturo Cornejo, creador de contenido y cuyo canal de YouTube, fue reconocido por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, como el segundo más transmitido de esa plataforma.
En el Bajío con apenas cuatro Diócesis: León, Celaya, Irapuato y Querétaro, se ordenaron 16 sacerdotes el año pasado, 11 de ellos en Querétaro.
Esta provincia quedó por debajo de Monterrey con ocho Diócesis: Monterrey, Ciudad Victoria, Linares, Matamoros, Nuevo Laredo, Piedras Negras, Saltillo y Tampico. Aquí se ordenaron 17 sacerdotes en 2025 y dos diáconos.