Místicos y Terrenales | Las mentiras de García Harfuch y de la presidenta Sheinbaum sobre la inseguridad en Veracruz

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

  • Dicen que bajó la violencia en el estado, pero en 2025 aumentó el número de homicidios
  • Y como muestra de que la violencia sigue, este 23 de enero en Veracruz se dio el mayor número de asesinatos en el país

Omar García Harfuch, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal, dijo en Veracruz que la violencia ha decrecido, que disminuyó el homicidio doloso.
Esa fue una información que incluso avaló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Sin embargo, los mismos datos oficiales lo desmienten.
La afirmación la realizó el funcionario durante la conferencia mañanera que la presidenta dio en el puerto de Veracruz durante la gira que realizó por la entidad.

DICEN QUE BAJÓ LA VIOLENCIA EN EL ESTADO, PERO EN 2025 AUMENTÓ EL NÚMERO DE HOMICIDIOS

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el concentrado de incidencia delictiva, durante el año 2024 hubo 1,768 homicidios en el estado de Veracruz, mientras que en 2025 la cifra incrementó a 1,875.
Para seguir con el manejo de datos proporcionales, esto significa un incremento de 6.05, no una disminución.


Ahora, en el homicidio doloso, o sea el que clasifican netamente como un acto de querer matar a alguien, pasó de 772 casos registrados en 2024 a 814 en 2025.
No hay baja, sino todo lo contrario, hay un alza, de un 5.44%
Pero también está la recopilación que hace la encuestadora Tresearch, tomando como fuente las Estadísticas de mortalidad 1990-2024 del INEGI y los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para 2025, donde se ve como el año pasado fue en el que mayor número de homicidios se dieron durante el último quinquenio.

Y COMO MUESTRA DE QUE LA VIOLENCIA SIGUE, ESTE 23 DE ENERO EN VERACRUZ SE DIO EL MAYOR NÚMERO DE ASESINATOS EN EL PAÍS

Y como muchas veces ha ocurrido, la realidad sobrepasa al discurso oficial.
Este 23 de enero, el mismo día de la gira de la presidenta Claudia Sheinbaum por Veracruz, la entidad volvió a encabezar el “Cuadro del Horror” del país.
El día en que García Harfuch aseguró que había disminuido el homicidio, Veracruz fue la entidad en la que mayor número de asesinatos se presentaron ese día: Seis.


Pero no es el único día, sino que durante enero es ya la tercera ocasión en que Veracruz encabeza el cuadro del horror.
El 4 de enero fue la primera vez que ocurrió en este año, cuando se anotaron 7 homicidios; después, el 16 de enero, se volvió a repetir el deshonor, con 5 casos; y ahora, este 23 de enero.
Así es que eso de que en Veracruz se vive en paz y armonía, como que no es cierto…
Aunque lo diga Omar García Harfuch y lo avale Claudia Sheinbaum.

Así es que, como dice la cabeza de la nota de La Clave Online, ¿en qué multiverso ocurrió esa disminución?