Andrés Mountbatten Windsor, expríncipe y hermano del rey Carlos III de Reino Unido, fue arrestado bajo sospecha de mala conducta en un cargo público.
La Policía de Thames Valley confirmó este jueves la detención en Norfolk de un hombre de unos 60 años al que no identificó por su nombre e informó que estaba realizando registros en domicilios de Berkshire y Norfolk.
Tras conocerse la noticia, Carlos III expresó que «la ley debe seguir su curso» y que la policía contaba con su «pleno apoyo y cooperación».
La policía británica había informado previamente que estaba considerando investigar al expríncipe por las acusaciones relacionadas con sus vínculos con el difunto delincuente sexual Jeffrey Epstein.
Las autoridades están investigando las acusaciones de que Andrés compartió material confidencial con Epstein, después de que las comunicaciones que ambos mantuvieron a lo largo de los años aparecieran en los archivos publicados por el gobierno estadounidense en enero.
Esta es la primera vez que Andrés es arrestado. El expríncipe ha negado sistemática y enérgicamente cualquier irregularidad.
La Policía de Thames Valley declaró que, tras una «evaluación exhaustiva», se había abierto una investigación formal.
También indicó a principios de febrero que estaba evaluando una acusación separada que señala que Epstein envió a una mujer a Reino Unido para mantener un encuentro sexual con Andrés en 2010. La mujer, que no es británica, tenía veintitantos años en ese momento.

Acceso privilegiado
Este jueves por la mañana se vieron varios vehículos, que se cree eran patrullas policiales sin distintivos, en el exterior de la finca del rey Carlos III en Norfolk, donde el expríncipe reside desde que dejó su hogar en Windsor, Berkshire.
La BBC tuvo conocimiento de que el Royal Lodge, antigua residencia de Andrés en Windsor Great Park, estaba siendo registrada por la policía.
La Policía de Thames Valley declaró que no revelará el nombre del arrestado «según las directrices nacionales» y advirtió que, dado que el caso está activo, se debe tener cuidado para evitar incurrir en desacato.
El subjefe de policía Oliver Wright dijo: «Comprendemos el gran interés público en este caso y proporcionaremos información actualizada en el momento oportuno».
La Policía de Norfolk dijo a la BBC que apoyaba una investigación de la Policía de Thames Valley sobre mala conducta en cargo público.
El exduque de York se desempeñó como enviado comercial del Reino Unido entre 2001 y 2011, viajando por todo el mundo y disfrutando de acceso privilegiado a altos contactos gubernamentales y empresariales.
Los archivos del caso Epstein publicados recientemente por el Departamento de Justicia de Estados Unidos parecen mostrar que en 2010 Andrés envió a Jeffrey Epstein informes gubernamentales de sus visitas a Vietnam, Singapur y China.
Los documentos también parecen indicar que el expríncipe envió a Epstein información sobre oportunidades de inversión en oro y uranio en Afganistán.
Según la regulación británica, los enviados comerciales tienen el deber de confidencialidad sobre información sensible comercial o política relacionada con sus visitas oficiales.