Para hoy se espera una circulación ciclónica en altura sobre el noreste de México y una vaguada en altura sobre el país.
Dichos sistemas, informa la CONAGUA, estarán en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe.
Lo anterior ocasionará lluvias y chubascos con posibles descargas eléctricas en estados del occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional, incluida la península de Yucatán.
Pronosticándose, además, lluvias puntuales fuertes en zonas de Guerrero y Oaxaca.

Asimismo, prevé viento de componente sur sobre estados del noreste de México.
Por otra parte, anuncia una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el noroeste de México.
Cómo consecuencia se mantendrá ambiente estable y temperaturas calurosas a muy calurosas en el noroeste, occidente y sur del país.
Permanecerá también la onda de calor en Sonora, Sinaloa (este), Chihuahua (suroeste), Durango (noroeste y suroeste), Jalisco (centro) y Guerrero (centro y sur).

Señala que el Servicio Meteorológico Nacional monitorea los efectos de la onda de calor que prevalecerá sobre los estados del noroeste y norte del país, occidente y sur de México.
(Para mayor información en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/pronosticossubmenu/pronostico-extendido-a-96-horas)
Advierte que las rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Además, las lluvias fuertes podrían generar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves, inundaciones y encharcamientos.

Pronostica chubascos con lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero y Oaxaca; e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en EdoMéx, Morelos, Puebla, Veracruz y Chiapas.
Lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán, Ciudad de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las temperaturas máximas irán de 40 a 45 °C: Baja California (noreste), Baja California Sur, Sonora (noroeste), Sinaloa (norte), Chihuahua (suroeste) y Durango (noroeste).
Las máximas de 35 a 40 °C en Coahuila (norte), Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero (noroeste), Oaxaca y Chiapas.

Las máximas de 30 a 35 °C en Zacatecas (sur), San Luis Potosí, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Morelos, Puebla (suroeste), Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Prevé viento de componente norte de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato.
Viento de componente sur en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Querétaro y Hidalgo.
Asimismo en Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El oleaje tendrá de 2.0 a 3.0 metros de altura en el golfo de Tehuantepec.
Golfo de México:
Cielo medio nublado a nublado durante el día, con chubascos en Veracruz, y lluvias asiladas en Tabasco; cielo parcialmente nublado y sin lluvia en Tamaulipas. Por la mañana ambiente fresco a templado en la región, así como muy frío con nieblas en zonas serranas de Veracruz. Durante la tarde, ambiente templado en Tabasco, cálido en Veracruz, y caluroso en Tamaulipas. Viento de componente sur de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas, y del este y sureste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Veracruz y Tabasco.
Península de Yucatán:

Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día con lluvias aisladas en la península. Por la mañana, ambiente templado y cálido durante la tarde. Viento de noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.