El sacerdote José Juan Calixto, encargado de la parroquia de San José en Tecamachalco, fue denunciado por abuso sexual en agravio de una menor de edad. Por ello, promovió un amparo para evitar ser detenido.
De acuerdo con información obtenida por Ambas Manos, la denuncia la presentaron los padres de la víctima en marzo de 2026.
Esto derivó en la apertura de una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
A partir de este señalamiento, la autoridad solicitó al sacerdote que acudiera a rendir su declaración. Sin embargo, no se presentó, por lo que se le emitió un nuevo requerimiento.
En paralelo, el religioso tramitó un amparo ante un juez con sede en San Andrés Cholula. Ello, con el objetivo de impedir cualquier acción legal que implique su detención.
En el documento, solicita la protección de la justicia federal contra actos que puedan afectar su libertad personal.
No obstante, este no es el primer señalamiento en su contra.
Los otros señalamientos en contra de José Juan Calixto
En 2017, cuando también se encontraba en Tecamachalco, lo acusaron de abusar de una niña que acudía a clases de catecismo.
De acuerdo con reportes, los hechos habrían ocurrido dentro de la sacristía de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.
Por ese caso dejó la comunidad, pero se dice que habría alcanzado un acuerdo económico con la familia de la afectada, lo que permitió que continuara en otras parroquias.
Hasta el momento, no se sabe si la querella reciente corresponde a ese mismo caso o a uno distinto.
Además, el clérigo enfrenta señalamientos por conflictos al interior de la parroquia.
De acuerdo con la información recabada, existe tensión con un grupo conocido como “los nazarenos”.
Señalan que algunos de sus integrantes ingresaban vehículos al atrio, lo que habría provocado daños en la zona, donde existen tumbas antiguas.
También se les atribuye el manejo de inscripciones y recursos económicos relacionados con actividades religiosas sin reportarlos a la parroquia.
Este conflicto escaló durante la procesión de Semana Santa 2026 en Puebla.
Según lo expuesto en redes, el sacerdote José Juan Calixto, junto con su mayordoma Aidé N., habría impedido el acceso de la cofradía de los nazarenos a su capilla.
Esto ocurrió alrededor de las 9:30 horas, cuando la procesión ya había iniciado, lo que retrasó su incorporación al recorrido hacia la Catedral.
Sacerdote de Tecamachalco no es el único envuelto en escándalos
El caso de José Juan Calixto no es el único.
En marzo de 2025, Ambas Manos documentó la denuncia contra el sacerdote Javier, a quien señalaron de al menos 30 presuntos abusos en el municipio de Pahuatlán.
Una de las víctimas relató que los hechos comenzaron cuando era niña, dentro de actividades religiosas como la catequesis. Dijo que durante años aprovechó la confianza de las familias para acercarse a los infantes.
Pese a los testimonios, no enfrentó consecuencias legales y únicamente lo trasladaron a otra comunidad, pero finalmente retornó a Pahuatlán.
Asimismo, feligreses denunciaron a un párroco en el municipio de Acatzingo por presuntamente romper el celibato y por irregularidades en el manejo del dinero.
Todo generó división entre la comunidad, pues mientras algunos exigieron su salida, otros salieron en su defensa.
Tomado de https://www.ambasmanos.mx/