Para hoy, prevalecerá el ambiente caluroso a extremadamente caluroso sobre gran parte del territorio nacional.
La onda de calor, informa la CONAGUA, se mantendrá en Baja California Sur (sur), Sonora (este y sureste), Sinaloa (norte, centro y sur), Chihuahua (suroeste), Durango (oeste) y Zacatecas (sur).
También en San Luis Potosí (centro y sur), Nayarit (norte y sur), Jalisco (oeste, sur y suroeste), Colima (este), Michoacán (centro y suroeste), Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (suroeste).
Igualmente en Morelos, EdoMéx, Guerrero, Oaxaca (centro, sur y este), Chiapas (centro y oeste), Veracruz (centro y sur), Tabasco (sur y este), Campeche (norte) y Yucatán (oeste).
Por otra parte, el nuevo frente frío 50 se aproximará e ingresará al norte y noreste del país e interaccionará con una línea seca, inestabilidad atmosférica y con la corriente en chorro subtropical.

Lo anterior generará rachas fuertes de viento y lluvias puntuales fuertes en Nuevo León (sur) y Tamaulipas (sur).
Además, chubascos con posible formación de torbellinos en Coahuila (norte); y lluvias aisladas en zonas de Chihuahua.
Abunda que canales de baja presión se extenderán sobre el noreste, oriente y sureste del país, aunados al ingreso de aire húmedo del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe.
Dichas condiciones ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Oaxaca.
Lluvias puntuales fuertes en Guanajuato, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero y Chiapas.

Así como chubascos en Zacatecas, Michoacán y Tabasco; y lluvias aisladas en zonas de Durango, Aguascalientes, Jalisco, Campeche y Quintana Roo.
Informa que el Servicio Meteorológico Nacional monitorea los efectos de una onda de calor sobre gran parte del país; además de la aproximación e ingreso del nuevo sistema frontal 50 al norte.
(Para mayor información, consultar en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/pronosticossubmenu/pronostico-extendido-a-96-horas)
Advierte que las lluvias fuertes a muy fuertes podrían estar acompañadas con descargas eléctricas y caída de granizo.

Asimismo originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones.
También que las rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, y que los bancos de niebla podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros y zonas urbanas.
Pronostica lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte, este y sur), Veracruz (norte y centro) y Oaxaca (norte y oeste).
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Nuevo León (sur), Tamaulipas (sur), Guanajuato (noreste), Tlaxcala y Morelos.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Ciudad de México, Estado de México (norte, noreste y este), Guerrero (norte y este) y Chiapas (oeste y sur).

Intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila, Zacatecas, Michoacán y Tabasco.
Lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Campeche y Quintana Roo.
Las temperaturas máximas serán mayores a 45 °C: Sonora (este) y Sinaloa (norte y centro).
Las máximas irán de 40 a 45 °C en Baja California (noreste), Baja California Sur (sur), Chihuahua (este y suroeste), Coahuila (suroeste), Durango (oeste), San Luis Potosí (sur) y Nayarit (norte).
Las máximas de 40 a 45 °C en Morelos (sur), Guerrero (noroeste), Oaxaca (centro y este), Chiapas (centro y oeste), Veracruz (sur), Tabasco (este), Campeche (norte y suroeste) y Yucatán (oeste).

Las máximas de 35 a 40 °C en Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas (sur), Jalisco (norte y oeste), Colima (este), Michoacán (sur y suroeste), Guanajuato (noreste) y Querétaro (norte).
Las máximas de 35 a 40 °C en Hidalgo (norte y noreste), Puebla (norte y suroeste), Estado de México (suroeste) y Quintana Roo (oeste).
Las máximas de 30 a 35 °C en Aguascalientes.
Prevé viento de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos en Chihuahua (norte) y Coahuila (norte y noreste).
Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guerrero y Chiapas; y con tolvaneras en Sonora y Jalisco.

Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Durango, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Oaxaca y Yucatán.
Viento con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.
Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Colima, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, CdMx, EdoMéx, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Espera Mar de fondo con oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
El oleaje tendrá de 1.0 a 2.0 metros de altura en la costa occidental de la península de Baja California y costas de Yucatán y Quintana Roo.

Golfo de México: En el transcurso del día, cielo medio nublado a nublado. Por la mañana ambiente cálido, siendo templado a fresco en sierras de la región, y frío en la zona montañosa de Veracruz. Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso, prevaleciendo la onda de calor en Veracruz (centro y sur) y Tabasco (sur y este). Lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz (norte y centro) y puntuales fuertes en Tamaulipas (sur), ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones y encharcamientos; asimismo, se pronostican chubascos en Tabasco. Viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 50 km/h en zonas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
Península de Yucatán:

En el transcurso del día, cielo medio nublado, sin lluvias en Yucatán. Por la mañana, ambiente templado a cálido. Durante la tarde ambiente caluroso en la región, siendo muy caluroso y con prevalencia de la onda de calor en Campeche (norte) y Yucatán (oeste). Lluvias aisladas en zonas de Campeche y Quintana Roo. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 en zonas de Yucatán; y viento de 10 a 20 km/h en el resto de la península, con rachas de 30 a 50 km/h en zonas de Campeche y Quintana Roo. Se prevé oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en costas de Yucatán y Quintana Roo.