WhatsApp, principal fuente de ciberacoso, revela INEGI; 19.4 millones de personas han sido víctimas

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados del Módulo Sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2025, que ofrece información sobre la prevalencia de esta problemática en México.
El 20.4 por ciento de la población usuaria de internet de 12 años y más (19.4 millones de personas) declaró haber vivido alguna situación de ciberacoso. La prevalencia fue mayor en mujeres, 21.5 por ciento que, en hombres, 19.2 por ciento.
Las entidades con mayor incidencia fueron Durango 24.5 por ciento; Jalisco 24.4 por ciento, Ciudad de México y Oaxaca 23.8 por ciento.
El tipo de ciberacoso más frecuente fue el contacto mediante identidades falsas 37.2 por ciento, seguido de mensajes ofensivos 32.7 por ciento y llamadas ofensivas 24.1 por ciento.
Los principales medios digitales señalados fueron WhatsApp 41.5 por ciento, llamadas de celular 36.5 por ciento y Facebook 29.7 por ciento.
Entre las víctimas, 57.0 por ciento manifestó haber sentido enojo, 35.8 por ciento, desconfianza y 29.4 por ciento, estrés.
Como acciones de respuesta, 66.5 por ciento bloqueó cuentas o números, 18.9 por ciento optó por ignorar la situación y 11.7 por ciento denunció ante autoridades o proveedores de servicio.
Asimismo, 64.9  por ciento de la población usuaria de internet reportó haber implementado medidas de seguridad en sus dispositivos, principalmente contraseñas adicionales por ciento y datos biométricos por ciento.