TEPETOTOTL | El amigo del parque

Vivía muy a gusto con la familia que desde pequeño me adoptó. Recuerdo aún a mi madre y a mis cuatro hermanitos. Aquella imagen donde unos abrimos los ojos más rápido que los otros, me llena de cierta nostalgia. No supe quiénes eran nenas y quienes nenes. Era una casa grande y bonita donde nací. A los pocos días, una niña y su mamá fueron a vernos y decidieron llevarme para su casa. No me pude resistir, pero si sentí feo que me separaran de mis hermanos y mi madre. Mi mamá no tuvo la oportunidad de decirme: – ¿Quién era mi padre?

Llegué al nuevo hogar, recibí mucho cariño y buenas atenciones. Al principio, mi comida estaba siempre sobre una cosa de plástico. Con el tiempo entendí que yo tenía un plato para los alimentos y otro para que tomara agua o leche. ¡Qué delicioso comía y no había quien me interrumpiera! De vez en vez, movía la cola y me chiqueaba con mi dueña para que me sacaran de paseo. Ella junto con su mamá me llevaba a un parque, un día a la semana.

En aquel parquecito encontré a unas amistades que tienen cola como yo, pero ellas se trepan en los árboles. Esas amistades –parientes lejanos o cercanos – son muy risueñas porque durante el día se la pasan pelando los dientes. Yo quise subir para saludarlas pero me resbalaba en el árbol y zas, caía. Mi pequeña dueña le daba harta risa, porque así me daba los porrazos, inmediatamente como loco me levantaba y les gritaba: – ¡Bájense, bájense! Yo creo no entendieron mi idioma.

Un día, otra niña le jaló el cabello a mi dueña y me molesté muchísimo. Por lo que, me le fui encima y la tiré. Creo que le lastimé su bracito o algo porque se puso a llorar bien fuerte. La mamá de mi dueña se disculpó con la familia de la niña que lastimé. Ese día se enojaron conmigo, porque al llegar a la casa no me dieron de comer, ni de tomar nada. Por más que lloré nadie me escuchó o se hicieron a propósito.

Al otro día, muy temprano la señora de la casa me encerró en una caja y me subió a un coche. Después, en un lugar desconocido me dejó amarrado en una rama de un árbol. Se fue y quedé abandonado. De pronto pasó un joven y me desató. Me dio de comer algo pero también, se fue. Caminé por horas y llegué al parquecito. Mis hermanas, que les llaman ardillas, estaban ahí en los árboles. ¡Me puse contento! Sin embargo, me dio hambre y no tenía ni platos donde comer. Vi que las ardillas bajaban a donde estaban unos botes de basura y encontraban comida. Es así que decidí ir hacia allá. Por un rato calmé mi hambre, pero tuve que tomar agua de un charquito que descubrí. Así pasé unos días y dormí a la intemperie. La gente que va al parquecito de vez en cuando me invita de su comida. Me llaman por distintos nombres: capuchino, bambi, bambú, xoloitzcuintle.

En cierto momento seguí a una familia a ver si me adoptaban. Al tratar de atravesar la carretera, un automovilista no puso atención al manejar y me lastimó mi piernita. Lloré al ver la sangre y al notar que me provocó una fuerte herida en mi patita trasera. Solo la lamí un poco y el dolor aumentaba. Así pasé varios días y la gente me veía pero nadie me llevaba con un médico de perritos. Hasta que pasó una joven y me acaricio. Traía una correa, me la puso y me llevó a su hogar. Ella me dio un gran baño en su hogar y empezó a curarme. Dejé que hiciera eso por mi salud, lo cual le agradezco mucho. Aún no sé si me va adoptar, pero por lo pronto tengo donde comer, donde dormir y alguien que me está cuidando y eso si vale mucho. Soy tu amigo del parque.

(*) Escritor veracruzano originario de un rincón del Totonacapan.

Correo: venandiz@hotmail.com Twitter: @tepetototl

Compartir

Más noticias

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies