Asegura Sofía Martínez que si la destituyen, con un amparo regreserá como magistrada

  • Este viernes aprobará el Congreso local jucio político en su contra

Este viernes, en sesión privada, diputados del Congreso local decidirán si se aplica o no el juicio político en contra de la magistrada Sofía Martínez Huerta, quien fue destituida como presidenta del Tribunal Superior de Justicia por el pleno de magistrados el 23 de octubre del año pasado.

Por su parte, la magistrada aseguró que tanto su destitución de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) como el juicio político que se resolverá en su contra son improcedentes, por lo que con un amparo federal podría regresar al cargo.

Afirmó que no hay elementos para iniciar el proceso de destitución e inhabilitación o para su remoción, por lo que confió que con un amparo federal podría regresar al cargo.

Añadió que su imagen ha sido denostada e insistió en que no hay pruebas de que usurpar funciones del Consejo de la Judicatura, como la acusó el juez José Clemente Zorrilla, quien en noviembre de 2020 solicitó juicio contra la expresidenta del Tribunal al denunciar que lo removido del juzgado a su cargo.

Martínez Huerta solicitó a los diputados revisar a fondo el expediente de juicio político en su contra:

“Yo respeto a todos con su investidura, los considero pensantes por eso están ahí, con o sin profesión, pero están ahí, entonces tienen asesores, si su función principal es la creación del derecho considero que tienen la experiencia para que revisen el expediente concienzudamente”.

Consideró contradictorio que primero fue propuesta por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y ratificada para ser magistrada por el Congreso local y que ahora la mayoría de Morena quiera revocar su nombramiento.

Añadió que si la destituyen buscará el amparo de la justicia federal:

“Sería en contra de ellos (los diputados) porque si merecí por el Congreso el nombramiento como magistrada y después como presidenta y ahora en una cuestión electoral está en boga la tramitación del juicio político, pues no sé qué piensan, la ciudadanía cuando se dé cuenta de que realmente he dicho la verdad porque es ilegal la destitución y el juicio político es improcedente porque el juez que lo interpone no justifica con nada su dicho, son puras manifestaciones”.

Compartir

Más noticias

Viernes Santo

Se celebra: Viernes anterior al Domingo de Resurrección 29 de marzo de 2024 El Viernes Santo es una festividad religiosa del cristianismo que forma parte de la Semana Santa. Se celebra el viernes anterior

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies