Usamos energías limpias y no adeudamos a CFE, responde OXXO a AMLO

  • La cadena de tiendas señaló que la energía la obtiene de manera legal, limpia y sin adeudos con el Estado
  • El costo incluye una serie de pagos a CFE como porteo, uso de líneas de transmisión y un complemento, que es un cargo fijo por formar parte de la red eléctrica nacional

Tras las críticas que lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en contra de las tiendas OXXO, Femsa, la empresa dueña de la cadena, emitió un comunicado para aclarar varios puntos al respecto.
La empresa aseguró que más del 70 por ciento del consumo de energía de los establecimientos OXXO proviene de fuentes renovables, principalmente de parques eólicos que satisfacen la mayor parte de sus necesidades.
Añadió que cada tienda paga al menos 14 mil pesos mensuales por energía eólica, además que toda la cadena está al día con sus pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues cerca del 30 por ciento de las tiendas reciben la luz de la empresa del Estado.


“Actuamos siempre apegados a la legalidad: el suministro de energía renovable que suerte a nuestras operaciones nunca ha ido en perjuicio del Estado mexicano. Los contratos correspondientes son legales y legítimo.”
Femsa.


“En promedio, cada tienda conectada a un parque eólico paga 14 mil 52 pesos al mes por la energía renovable. Este costo incluye, por cada tienda, una serie de pagos a CFE como porteo, uso de líneas de transmisión y un complemento, que es un cargo fijo por formar parte de la red eléctrica nacional. Casi 30 por ciento de nuestras tiendas no se surten de energía eólica sino totalmente de la CFE, por lo que el pago promedio mensual se va directo a esa empresa del Estado”, dijo el área de Comunicación Corporativa de Femsa.

Como dato, la empresa añadió que tan solo en 2020 OXXO pagó mil 506 millones de pesos a la CFE, a la par que mantuvo su compromiso con el medio ambiente para generar un negocio sustentable.
“Tenemos la aspiración de que el cien por ciento de nuestros consumos de energía eléctrica provengan de energías limpias para seguir contribuyendo al desafío del cambio climático y al calentamiento global provocado por el uso de combustibles fósiles”, concluyó Femsa.
Durante la mañanera de este viernes en Veracruz, el presidente López Obrador aseguró que pagan más las familias y los pequeños negocios que las tiendas OXXO, lo cual representa un claro desbalance.
“Para que tengan una idea, porque siempre digo lo que pienso y mi pecho no es bodega, paga más una familia de clase popular o de clase media que lo que paga un OXXO de luz, y paga mucho más el dueño de una tienda de abarrotes de una colonia, de un barrio, de un pueblo, que lo que paga un OXXO”, dijo.
El mandatario indicó que, en efecto, empresas como Femsa, Walmart o Bimbo utilizan energía generada por el viento, pero no producen lo suficiente para abastecer, por lo que siempre tiene que entrar CFE.


Cuando se va al istmo, ahí van a ver ustedes las plantas, los ventiladores de generación de energía eólica, que dicen ‘Bimbo’ o que dicen ‘Walmart’; entonces, esa energía se sube y, según la ley, los reglamentos que surgen de la reforma energética, esa es una energía limpia que tiene muy bajo costo. Entonces, esa energía de bajo costo es supuestamente la que le llega a Walmart y le llega a Oxxo y le llega a Bimbo, y por eso pagan menos.

“Pero ¿qué sucede? Que esa energía supuestamente que no tiene costo pues sí tiene. ¿Por qué? Porque los ventiladores, los generadores, no producen permanentemente y tiene que entrar la Comisión Federal de Electricidad a fortalecer la generación de energía”, añadió.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies