PARA CHICOS DE TODAS LAS EDADES

0

¿Qué tan viejas son las galaxias?

Esta es una imagen de nuestra galaxia, la Vía Láctea. La Vía Láctea es una galaxia que nació pocos cientos de millones de años después de la gran explosión del Big Bang. Crédito: NASA/JPL

La mayoría de las galaxias tienen entre 10 mil millones y 13.6 mil millones de años. Nuestro universo tiene aproximadamente 13.8 mil millones de años, ¡así que la mayoría de las galaxias se formaron cuando el universo era bastante joven!

Los astrónomos creen que nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene aproximadamente 13.6 mil millones de años. La galaxia más joven que conocemos se formó hace unos 500 millones de años.

Crédito: NASA/JPL-Caltech

¿CÓMO PUEDEN LOS ASTRÓNOMOS ESTUDIAR OBJETOS TAN LEJANOS?
Los astrónomos usan la luz para observar cosas que estan muy lejos. De hecho, ¡la luz nos ofrece una forma de ver hacia atrás en el tiempo!
La luz siempre viaja a cierta velocidad: cerca de 186,000 millas (300,000 kilómetros) por segundo. Eso quiere decir que la luz puede viajar a una velocidade cercana a 6 billones de millas (cerca de 10 billones de kilómetros) en un año terrestre. Y a esa distancia la llamamos un año-luz.
Esto significa que cuando más lejano este algo, más tardará en llegarnos la luz de ese objeto.

¿CUÁL ES LA GALAXIA MÁS LEJANA QUE CONOCEMOS?
En el año 2016, los astrónomos usaron el Telescopio Espacial Hubble de la NASA para medir una galaxia llamada GN-z11 que se encuentra a una distancia de 13.4 mil millones de años luz. Debido a que se encuentra tan lejos, el Telescopio Hubble ve la luz de esa joven galaxia como era cuando el universo tenia tan sólo 400 millones de años.

Esta animación muestra la ubicación de la galaxia más lejana jamás vista, llamada GN-z11. Crédito: NASA, ESA, and P. Oesch (Yale University), G. Brammer (STScI), P.van Dokkum (Yale University) and G. Illingworth (University of California, Santa Cruz)

¿QUÉ PODEMOS APRENDER ESTUDIANDO GALAXIAS LEJANAS?

Los Astrónomos han observado muchas galaxias a diferentes distancias. Al compararlas empezamos a entender cómo nacen las galaxias y sus estrellas, cómo se transforman y cómo mueren con el paso del tiempo.

0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *