La Aldea | ¿Ley Ultrajes, otro revés para el Congreso?; Luna y Ana Rosa con problemas en E. Zapata; ¿Y la alianza opositora en Xalapa?

Es sabido que cada vez que un gobernador cuenta con la mayoría de los diputados en el Congreso local ejerce su poder político para que le aprueben todo lo que les envía.

Por supuesto, Cuitláhuac García no ha sido la excepción y así es como logró, por ejemplo, que designaran magistrada a Sofía Martínez Huerta, a la postre Presidenta del Poder Judicial.

Así es también como está logrando que la sometan a juicio político para quitarla de la magistratura porque no se plegó a su voluntad y porque fue a denunciar ante un enemigo de la 4T, Joaquín López Dóriga, que el secretario de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros, la amenazó.

Y gracias a los diputados de Morena y sus aliados es que logró sacar adelante la llamada Ley Ultrajes a contrapelo de la tendencia nacional y de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado la inconstitucionalidad del delito de “ultrajes a la autoridad”.

Así lo hizo la SCJN en marzo de 2016, al resolver los amparos en revisión 2255/2015 y 4436/2015, derivados de procesos penales abiertos contra algunas personas en contexto de protesta en la Ciudad de México, lo cual también demostró su uso criminalizante contra la libre expresión.

Si la bancada que coordina Juan Javier Gómez Cazarín sostiene esa reforma al Código Penal del Estado por acatamiento a la orden del gobernador, lo único que va a lograr es que la actual Legislatura local pase a la historia como la que mayor número de pifias ha cometido.

Ya son varios los reveses que recibe de tribunales y de la misma Corte, evidenciando que los diputados locales carecen de preparación académica o que de plano no les importa evidenciar su ignorancia si así quedan bien con su jefe político.

Les ocurrió con la reforma electoral con la que habían desaparecido los consejos municipales del OPLE y habían quitado de la Constitución la revocación de mandato, entre otras disposiciones.

En el caso del juicio político contra Sofía Martínez Huerta, ella ha dicho confiada que si la quitan de la magistratura, con un amparo regresará a su lugar dentro del Poder Judicial.

Así anda el Poder Legislativo veracruzano, cuyos integrantes han reiterado que no son iguales a quienes los antecedieron en el Palacio Legislativo, a pesar de que evidencian su sometimiento a quien gobierna.

El tiempo los ubicará en su justa dimensión.

TOÑO LUNA Y ANA ROSA POR EL DISTRITO DE EMILIANO ZAPATA

En el distrito local de Emiliano Zapata caminan dos personajes que buscan la diputación.

Uno es el ex panista Antonio Luna Rosales, quien dejó las filas albiazules en abril de 2016 y después se fue a apoyar al entonces candidato a gobernador Cuitláhuac García.

A la postre fue nombrado Director de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, cargo que dejó hace unos días para inscribirse en el proceso interno de Morena.

Lo que se interpretó como un afán por tratar de posicionarlo en el distrito, Cuitláhuac invitó a Luna al palacio de gobierno a hablar sobre el trabajo que hizo en la API de Coatza a pesar de que ya no estaba como director y a pesar también de estar participando en una contienda interna de Morena.

Platican zapatenses que ni con esa acción del gobernador, ni con el despliegue que Toño ha iniciado por los municipios, logra posicionarse y que tal vez la inercia del voto a favor de Morena le dé alguna posibilidad.

Vecinos de ese municipio también hablan de la ex alcaldesa de Paso de Ovejas, Ana Rosa Valdés, quien está perfilada para ser la candidata del PRI por el mismo distrito.

Ella y su esposo Adolfo Ramírez Arana solicitaron su prerregistro como aspirantes a la precandidatura a la diputación local por el distrito XIII y todo apunta a que ella será la abanderada.

También comentan que en la contienda de junio la tendrá más que difícil para figurar en las urnas.

HAY CANDIDATO DEL PAN PARA LA ALCALDÍA DE XALAPA

Quien ya presumió su candidatura a la alcaldía de Xalapa es el diputado Sergio Hernández, quien hace unos días recibió hace unos días la constancia respectiva de manos de Joaquín Guzmán.

Así lo escribió en su cuenta de twitter: “@SergioHHPAN. Quiero compartirles una gran noticia. Esta tarde, de manos de nuestro presidente del @CDEPANVeracruz @joaquin_GA, recibí la constancia que me acredita como candidato del PAN a la elección de Presidente Municipal de Xalapa que se llevará a cabo el próximo 6 de junio”.

¿Entonces la alianza en Xalapa ya no va?

Te agradezco tus comentarios a mi correo srdonrene@gmail.com

También te invito a visitar laaldeadelainformacion.com.mx/

Sígueme en Twitter: @renedelvalleb

En Facebook: Amigos de René Del Valle B.

En Instagram @b.renedelvalle

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies