Los Políticos | Morena: Objetivos y sorpresas

Morena en Veracruz tiene en claro sus tres objetivos en estas elecciones: mantener las 17 curules federales y si hay más, mejor; conservar la mayoría en el Congreso local; y retener la presidencia municipal de la capital veracruzana… lo demás, ¡es ganancia!
Por supuesto que si lo invertimos, es decir, verlo desde el lado de la oposición, la idea es similar: obtener el mayor número de diputados federales; ser mayoría en el Palacio de Encanto; y no sólo arrebatar la Atenas Veracruzana a Morena, sino otras ciudades como Coatza, Mina, Poza Rica…
En pocas palabras, la batalla de unos, por mantener el poder; la batalla de otros, por recuperar el poder.
II
Por supuesto, tanto partido en el Poder como la Oposición, deben saber sus lados flacos, sus debilidades y sus fortalezas.
Parte de esto está en la entrevista que dio Juan Javier Gómez Cazarín en 8 Columnas, programa de RTV, quien práctico, a sabiendas de lo que se juega, acepta que Morena no sólo está abierto a los ciudadanos, sino también a panistas, perredistas y priistas que quieran ser parte de la Cuarta Transformación, “que no ha traicionado, la gente honorable, la gente que quiere trabajar por el país”.
Por cierto, El Carón está apuntado para buscar la reelección por su distrito, aunque hay quienes aseguran que en una de esas, le dan la Pluri en aras de que así como lo ha venido haciendo como coordinador de la Jucopo recorriendo el estado con los diputados de su partido (y hasta con los que no son), sea una especie de “chicotito” para motivar a sus candidatos.
III
El Carón acepta en 8 Columnas que si está en estos momentos en una curul, fue por el efecto AMLO, si no, quién sabe dónde andaría. Sabe que López Obrador no estará en las boletas en esta ocasión, “pero lo que sí estará es su trabajo”. Leo que el Presidente acaba de bajar la edad para los adultos mayores, a 65 años otra vez, para que reciban pensión, misma que ha de incrementar progresivamente… sin duda tendrá un efecto político esta decisión. Gómez Cazarín igual agregó que cuán tan fácil o complicada será esta elección, también depende del trabajo de cada diputado, de la militancia, del partido.
Quizás por eso en el mismo Morena tienen focos rojos en tres distritos locales: Acayucan, Medellín y Misantla. Es claro. En la Llave del Sur el PRD está echando toda la carne al asador; en Medellín, el PAN hace lo mismo; y Paquita la del Barrio, con MC, ¡aguas! ¿El Coyame podría dar la sorpresa? ¡Quién sabe!
IV
Por otro lado, en Morena hay la confianza de dar algunas sorpresas en algunos distritos locales, como por ejemplo con Zongolica… recuerden que Alexis Sánchez García se pasó a Morena (o Independiente, como él se dice)… o bien en Pánuco, donde al parecer, el único interés que tienen los Tres García (Don Ricardo, Ricky y Rodri) es la presidencia municipal… donde están haciendo cálculos es en Boca del Río, porque todo indica que la fuerza será de afuera hacia adentro, es decir, desde Tlalixcoyan, Ignacio de la Llave, Acula, Alvarado, para cerrar la pinza en la cabecera. Si gana ahí Morena, sería tan similar a que el PAN ganara en Xalapa.
Otra de las sorpresas que en Morena estudian con detenimiento es Tantoyuca con Roberto San Román Solana… ¡ojo! porque de triunfar en este distrito y hacerlo igual en Boca, sería un serio revés al panismo en general.
Si Morena logra los tres objetivos que al principio de esta columna cito, y además da las sorpresas arriba mencionadas, el camino para la oposición, para la alianza, tendrá un nuevo proyecto a trabajar tras estas elecciones: el 2024.

smcainito@gmail.com

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies