Meditando | Envejecimiento exitoso

Hace algunos años, científicos iberos encabezados por el doctor Tymothy Cash, del “Centro de de investigación de cáncer español”, estudiosos de farmacos senoliticos, que detienen la vejez por induccion a la muerte de las celulas dañadas por estrés fisiológico, estos investigadores estudiaron a cuatro ancianos de más de 100 años de edad encontrando en ellos la presencia de un GEN mutado, “enrarecido” perteneciente a las A lipoproteína B, cuya presencia causa adherencia de colesterol de baja densidad en los vasos sanguíneos causando arterioesclerosis progresiva, pero la mutación encontrada al parecer causaba un bloqueo importante en la síntesis de dicho “colesterol malo”.
Otros estudios han encontrado que las mutaciones la Lipoproteína E, encontradas en personas de más de 90 años, le han beneficiado modificando el transporte del colesterol dañino en sangre. Otros investigadores han aseverado que algunas mutaciones en este mismo gen humano, reduce la posibilidad de enfermedad Alzheimer. Otros cambios observados en Biología molecular han sugerido que el gen FOX3A es un factor respetable en la longevidad. (Jorge Iván Castillo-Quan, Instituto de neurología, Londres, Julio 2013.)
Por estos antecedentes y varios más, algunos investigadores se han abocado a obtener fármacos que modifiquen los genes involucrados en el envejecimiento, para que sea posible prolongar la vida y retardar el deterioro físico y mental del ser humano.

(Imagen: atardecer xalapeño. Portada del libro “Nostalgias de Xalapa” de Humberto Silva M.)


Un fármaco que se ha popularizado es un compuesto poli fenólico, que se encuentra en varias frutas y verduras que retrasa el envejecimiento reduciendo es estrés exudativo activando las proteínas del organismo llamadas Sirtuínas.
Diversos estudios dan fe de la función de esas sustancias, entre ella el Resveratrol, que se encuentra en la cáscara de uva, sobretodo negra y en el chocolate. Ciertos vinos rojos contienen esta sustancia en mayor concentración que los demás, ejemplo el Vino tinto californiano (en México) de la cepa Pinot Noir, que contiene 5.0 mg en cada litro y otros que se distinguen por su concentración de Reserveratrol son los de La Rioja, en España y el Beaujolais francés.
Claro que para obtener niveles “anti envejecimiento” reales, deberá usted tomar 1000 litros al día de este delicioso vino, imposible. La realidad es que este vino es el portador de la mayor cantidad de esta extraordinaria sustancia, entonces cuando menos tómese un par de copas de un buen vino tinto, acompañando su comida de medio día, si bien no detiene la vejez, si esta comprobado que favorece la dinámica circulatoria de su corazón, además “El vino lava inquietudes, enjuaga el alma y cura la tristeza. Lucio Anneo Séneca. Año 4 a.C.
La grelina es un péptido de 28 aminoácidos estimulante natural de la hormona del crecimiento (GHS-R). Cuando se administra de forma periférica o en el sistema nervioso central estimula la secreción de hormona del crecimiento, aumenta la ingesta de alimentos y produce aumento de peso.
La grelina se descubrió en 1999 cuando se observó que los extractos de tejido del estómago de rata activaban la producción de hormona del crecimiento (GHS-R) porque el estómago es la fuente más rica de grelina, más del 90 por ciento de ella se encuentra en el estómago y el duodeno. Hay cantidades menores en el páncreas, la hipófisis, los riñones y la placenta. Una región limitada del núcleo del hipotálamo contiene pequeñas cantidades. (Kojima M, Hosoda H y cols. Nature 1999. Instituto cardiovasc. Suita Osaka, Japan).”
La grelina aumenta produccion de hormona del crecimiento, ello estimula el apetito, lleva a balance energético positivo, aumenta el peso corporal, favorece vaciamiento gástrico y equilbra diversas funciones neurológicas como sueño, memoria y equilibrio de estados de ánimo, bloquea las señales orexígenas (que estimulan el apetito).
El laumento de grelina circulante parece estimular un proceso de anti envejecimiento, reduce la “fragilidad de la vejez”, concepto bien definido en geronotología, (Amitani M. Int J Mol Sci, 2017. Publicación electrónica de julio 12, 2017). Recientemente se ha demostrado que la grelina inhibe los depósitos del péptido Beta amiloide, causante de enfermedad de Alzheimer, en el cerebro (Chen X Y y cols. Frente Mol neurosci 2018).
Grandes laboratorios farmacéuticos investigan fragorosamente esta, al parecer, milagrosa proteina natural y otros productos biológicos, en pos del envejecimiento exitoso y, el éxito esta cerca.

hsilva_mendoza@hotmail.com

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies