Un sistema de alta presión mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso

0

Este día, el frente frío número 44 se extenderá sobre el norte y noreste del Territorio Nacional, asociado con la corriente en chorro subtropical y originando rachas de viento fuertes a muy fuertes en dichas regiones, repoprta la CONAGUA

Asimismo, informa que un nuevo frente frío (número 45) ingresará sobre el noroeste de México y se asociará con una vaguada polar, en el suroeste de Estados Unidos y con la corriente en chorro polar.

Ambos fenómenos dan origen a la Décimo Tercera Tormenta Invernal, por lo que se prevé descenso de las temperaturas, lluvias y rachas de viento fuertes a intensas con tolvaneras sobre dicha región, además de condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Baja California durante la mañana y tarde de este día y, en Sonora y Chihuahua a partir de esta noche y durante la madrugada del miércoles.

Por otra parte, un canal de baja presión en el oriente y sureste de México y el ingreso de humedad del Golfo de México provocarán lluvias e intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas.

El sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso sobre los estados del occidente, oriente, centro, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Michoacán, Guerrero, Oaxaca (norte) y Veracruz (sur).

Pronostica intervalos de chubascos (de 5.1 a 25.0 milímetros) en Sonora, Chihuahua, Oaxaca y Chiapas; y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Baja California, Tamaulipas y Quintana Roo.

Anuncia posible caída de aguanieve o nieve en las sierras del norte de Baja California durante el día y sobre sierras del noreste de Sonora y norte de Chihuahua, a partir de la noche y madrugada del miércoles.

Advierte que los chubascos y lluvias podrían estar acompañados de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo.

Indica que las temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas se registrarán en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango; las mínimas de -5 a 0 °C con heladas, en las zonas montañosas de Baja California, Sonora y Zacatecas; y las mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas, en zonas montañosas de Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México y Puebla.

Las temperaturas máximas de 40 a 45 °C se sentirán en San Luis Potosí (oriente), Michoacán, Guerrero, Oaxaca (norte) y Veracruz (sur); y las máximas de 35 a 40 °C, en Tamaulipas, Hidalgo (norte), Querétaro (norte), Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla (suroeste), Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Habrá viento con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora y tolvaneras en Sonora y Chihuahua, así como rachas de 70 a 80 km/h en el Golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz (sur) e Istmo de Tehuantepec.

Así mismo viento con rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura significante se registrará en la costa occidental de Baja California.

La región del Valle de México tendrá ambiente frío a fresco y cielo despejado durante la mañana; nubosidad dispersa por la tarde y sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

En la Ciudad de México pronostica una temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 11 a 13°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 1 a 3°C.

Para la Península de Baja California se espera cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas en Baja California. Sin lluvia en Baja California Sur. Ambiente frío al amanecer en Baja California y condiciones para caída de nieve o aguanieve en el transcurso de la mañana; y templado en Baja California Sur. Viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h con rachas de 70 a 80 km/h, incluido el Golfo de California.

El Golfo de México tendrá cielo parcialmente nublado durante el día con lluvias aisladas en Tamaulipas; sin lluvia en Veracruz y Tabasco. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas. Viento del este y sureste de 30 a 40 km/h con rachas superiores a 60 km/h en Tamaulipas y Veracruz.

Amaneció en Xalapa con cielo despejado y temperatura mínima de 12.6°C, previendo para esta jornada temperatura máxima de 29-31°C, viento del sureste de 10 a 25 km/h y limitado potencial de lluvias.

La Península de Yucatán estará con cielo despejado durante el día, por la tarde medio nublado con lluvias aisladas en Quintana Roo. Sin lluvia en el resto de la región. Ambiente templado por la mañana y caluroso durante el día. Viento del este y sureste de 25 a 35 km/h con rachas de 60 a 70 km/h.

0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *