Los Políticos | Morena: Culiparlantes o Diputados

Para algunos ciudadanos como para algunos Morenos, incluso, hasta percibido para la oposición, la candidatura de Ricardo Ahued por la presidencia municipal de Xalapa puede tener un efecto negativo si con su presencia, simpatía, carisma, arrastra el voto a favor de candidatos a las curules que lejos de representar un ejercicio digno, terminen en lo que en estos momentos, muchos diputados reflejan con su actuación en el Palacio de Encanto: simples culiparlantes.
No es para menos esta percepción cuando se tiene entendido que muchos de nuestros actuales diputados están buscando la reelección a su cargo, mismo que han ocupado más para meter a sus parientes en diversas áreas de gobierno, o bien para hacer el ridículo en tribuna.

II
Veinte iniciativas, 40 puntos de acuerdo, y 60 veces levantando la voz en Tribuna, fue su paso como Diputado federal en la LXII Legislatura en el Congreso de la Unión. Pudiera ser el trabajo de cualquier Legislador promedio de no ser por un pequeño, un ligerísimo detalle: lo realizado por Danner González Rodríguez fue en el lapso de seis meses, luego de que el titular, Ricardo Mejía Berdeja, solicitó licencia.
Danner González fue parte activa del Frente Amplio Progresista vía Convergencia y a los 23 años de edad, era coordinador de Asesores de José Luis Lobato Campos; y en la LX y LXI Legislatura del Senado fue moldeando el oficio de Legislador. Hoy, Danner busca en su partido, como fundador de Morena, una oportunidad para dignificar el papel de Diputado.

III
Como muchos de sus habitantes, Danner González llegó a Xalapa y ya no pudo dejarla. A los 16 años entró a la Facultad de Derecho, aunque quizás, una de las mejores escuelas que tuvo fue el fogueo que alcanzó tanto en la Cámara Alta como en la Baja, y no sólo al lado de José Luis Lobato Campos, sino también confrontando a viejos lobos colmilludos como Manlio Fabio Beltrones o Emilio Gamboa Patrón, y ponerles unas zarandeadas a personajes de la talla de Rosario Robles o Emilio Chuayffet.
Hay que agregar que el roce no fue exclusivo en política… también las artes y literatura están en su formación donde tuvo a maestros como a Germán Dehesa cuando acudía a la cátedra Jorge Luis Borges en la Facultad de Filosofía y Letras; o tener de compañero al artista plástico Vicente Rojo, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, en la Condesa… agregue su participación en la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores en Córdoba, España… Danner tiene por ahí una novela y libro de cuentos inéditos en espera de que un día se anime a publicarlos.

IV
No sólo Morena… todos los partidos deberían de empezar o pensar en la dignificación de la política así como de la figura del legislador. El ensayo democrático vivido en el pasado 2018 ya fue suficiente. Se insiste. Vienen tiempos para levantar la economía y se requiere de que las personas que nos representen en los congresos, no se conformen con ser simples culiparlantes… levantar el dedo y calentar la curul, cualquiera. Entender las leyes, exponer las leyes; saber de política y conocer fondo y forma de ésta, pocos… Morena está a tiempo de enderezar esa triste imagen que al menos en dos legislaturas locales, ha mostrado a los ciudadanos. En Xalapa, apostarle a Ahued para que arrastre lastres, no ayuda a Morena y mucho menos a Ahued… se debe pensar en que con Ahued, los otros candidatos generen conjunto de votos porque en esta ocasión, en la boleta, no va a estar AMLO. Ya de culiparlantes tuvimos bastante.

smcainito@gmail.com

Compartir

Más noticias

Jueves Santo

Se celebra: Jueves anterior al Domingo de Resurrección 28 de marzo de 2024 El cristianismo celebra el Jueves Santo, una festividad religiosa que forma parte de la Semana Santa. Se conmemora el jueves anterior

Línea Política | Pepe yunes, recibe propuestas

AYER, Pepe Yunes, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México, a la gubernatura de Veracruz, recibió el conjunto de propuestas que fueron elaboradas en las mesas de trabajo que conformaron el importante

Día Mundial del Piano (VIDEO)

Se celebra: el día número 88 del año, que es el 29 de marzo, o 28 de marzo en años bisiestos 28 de marzo de 2024 Proclama: Fue una iniciativa del pianista alemán Nils

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies