Día Internacional para las Víctimas de Esclavitud y Trata de Esclavos

Proclama: ONU

Desde cuando se celebra: 2008

El Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la trata Trasatlántica de Esclavos, se celebra el 25 de marzo de cada año para rendir un homenaje a todos los hombres, mujeres y niños, que han sido víctimas de la esclavitud, producto del racismo y los prejuicios sociales.

¿QUÉ ES LA ESCLAVITUD?

La esclavitud es una condición que nace como un fenómeno social, donde el ser humano es tratado sin ningún tipo de respeto. Es obligado a trabajar día y noche en las condiciones más deplorables, sin percibir por ello ningún tipo de remuneración y donde sólo tiene derecho a recibir alimentos y un lugar para dormir en el mejor de los casos.
Por lo general, las personas que son usadas como esclavas, proceden de lugares del mundo donde hay extrema pobreza, por lo general son los llamados países subdesarrollados.

ORIGEN DE LA ESCLAVITUD

Desde tiempos muy remotos, la palabra esclavitud ya se conocía, sólo bastaba con ver el trato que recibían algunas personas que eran consideradas mercancías de sus dueños.
No había ningún tipo de respeto por la condición humana, al punto que podían ser utilizados para pagar deudas o incluso ser regalados y sin ninguna clase de objeción.
Se cree que la práctica de la esclavitud tiene su origen en la época de la prehistoria, sin embargo, se institucionalizó a partir de la labranza de las tierras, donde se requería la mano de obra de los esclavos. También fue una manera de castigar a las personas que cometían desacato de las leyes o graves delitos graves.

LA TRATA TRASATLÁNTICA, UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD

El comercio trasatlántico llevado a cabo durante más de 400 años, ha sido unos de los mayores crímenes de lesa humanidad que se ha cometido contra los seres humanos.
La trata de miles de hombres, mujeres y niños, que han sido usados como esclavos y que se ha convertido en uno de los eventos más deplorables de la historia de la humanidad.
Producto de esta barbarie, millones de africanos fueron vendidos y trasladados al continente americano para realizar trabajos forzados, tratados como verdaderas mulas de cargas. Arrancados de sus hogares y alejados de su familia para vivir bajo el yugo y látigo de sus opresores.

UN MONUMENTO QUE HONRA A LAS VÍCTIMAS DE LA ESCLAVITUD

En la Organización de las Naciones Unidas, se encuentra un monumento, que fue erigido para rendir un homenaje a todas las víctimas de la esclavitud en todo el mundo. Esta edificación, es un recordatorio de los millones de hombres y mujeres que fueron vendidos de manera ilegal para ser tratados como esclavos, vulnerando de esta manera sus derechos humanos.
Esta estatua se inauguró el 25 de marzo del año 2015 con el título “El Arco del Retorno”, el cual fue elegido a través de un concurso internacional y donde obtuvo el primer lugar. Su creador fue el reconocido arquitecto norteamericano Rodney León, cuyas raíces vienen de la raza negra, específicamente de Haití.

¿CÓMO CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DE RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DE LA ESCLAVITUD Y LA TRATA TRASATLÁNTICA DE ESCLAVOS?

Para conmemorar esta fecha, te invitamos a compartir en las distintas redes sociales alguna imagen o video relacionado con este interesante tema o simplemente dando tu opinión.

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies