MIRA POLÍTICA | Agua

FALLIDAS PRIVATIZACIONES … Residentes del municipio de Boca del Río están uniendo sus voces para protestar ante las instancias correspondientes, en contra del deficiente servicio que presta la empresa privada Compañía de Agua del municipio de Boca del Río (CAB) que desde diciembre de 2017 y por los próximos 24 años, se encargará del abastecimiento y distribución de agua potable, operación de la red de alcantarillado sanitario, pluvial y tratamiento de las aguas residuales, gracias a una concesión que aprobaron los diputados del Congreso del estado.
La molestia o queja en contra de esta empresa operadora filial de la española “Acciona”, es porque aun cuando no inicia la temporada alta de calores en este municipio veracruzano, la falta de agua se está haciendo constante.
En la zona de Jardines de Mocambo, por donde se ubica el centro comercial “Plaza Mocambo”, los vecinos y propietarios de establecimientos comerciales se quejan de que pasan varios días sin recibir el suministro de agua potable en sus tuberías, por lo que tienen que adquirir pipas con el vital líquido, a fin de atender sus necesidades.
En lo que fuera la Calzada Costa Verde, también en el municipio boqueño, los vecinos protestan constantemente porque ya se ha vuelto una constante que les llega un día y otro no el abastecimiento de agua entubada, cuando nunca antes eso sucedía.
Los vecinos guardan entre sus recuerdos, notas periodísticas del año 2018 cuando Juan Mateos, director de la Compañía de Agua del Municipio de Boca del Río, anunció que, en un plazo de tres años, los usuarios gozarían de agua potable las 24 horas, los siete días de la semana.
Esos tres años se están cumpliendo en este año 2021 y se está dando una situación contraria a la prometida por el funcionario de la Compañía de Agua del municipio de Boca del Río, pues resulta que están recibiendo agua en sus casas cada tercer día y en algunos casos una vez por semana. De madrugada solamente.
DECANO UV … Este viernes 26 de marzo a partir de las 11 horas, el doctor Martin Gerardo Aguilar Sánchez, del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales y Decano de la Universidad Veracruzana, dictará la conferencia “Los movimientos sociales y el cambio político en México 2010 – 2019”, como parte del programa “La Palabra y los Decanos 2020”.
La conferencia será vía Zoom: https://uveracruzana.zoom.us/j/89697237757 y la moderará el doctor Juan Ortiz Escamilla.
El doctor Martin Gerardo Aguilar Sánchez, nuestro maestro, es un destacado e importante activo de la Universidad Veracruzana.
¿LA BEBES O LA DERRAMAS? … Cada día son más las organizaciones civiles y académicas que se suman a la exigencia de que la LXV Legislatura veracruzana rectifique la reciente reforma al Código Penal del Estado de Veracruz, en lo que se refiere al delito de ultrajes a la autoridad, pues incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que ello va en contra del principio de legalidad, debido a su ambigüedad.
Recientemente la organización independiente de Derechos Humanos ARTICLE 19, dio a conocer su postura al respecto a través de un comunicado, en el que insta o exhorta a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHVZ), que preside Namiko Matzumoto Benítez, “a atender sus obligaciones y facultades para hacer respetar los derechos humanos e impulsar la acción de inconstitucionalidad correspondiente”, a quien le explican detalladamente los porqués debe hacerlo, ya que ella hábilmente como Poncio Pilatos, se lava las manos.
ARTICLE 19 expone en su comunicado, que tal exigencia se debe a que este tipo penal restringe la libertad de expresión, por lo cual exigen al Congreso del Estado de Veracruz, derogar en su totalidad el delito de ultrajes por contravenir estándares internacionales y su impacto negativo al ejercicio de derechos humanos. Asimismo, se les conmina a omitir impulsar otras leyes que puedan resultar antidemocráticas.
COMENTARIOS O SUGERENCIAS… guadalupehmar@yahoo.com o bien @guadalupehmar

Compartir

Más noticias

Viernes Santo

Se celebra: Viernes anterior al Domingo de Resurrección 29 de marzo de 2024 El Viernes Santo es una festividad religiosa del cristianismo que forma parte de la Semana Santa. Se celebra el viernes anterior

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies