Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos es una celebración cristiana en la que se conmemora la entrada de Jesucristo a Jerusalén y su aclamación como hijo de Dios. Es el sexto domingo de la Cuaresma, que da inicio a la Semana Santa.
También este día es conocido como Domingo de Pasión, debido al relato de la Pasión de Cristo, recordando el hecho histórico de la crucifixión de Jesús.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DOMINGO DE RAMOS?

De acuerdo al documento del Vaticano “Carta circular sobre la preparación y la celebración de las fiestas pascuales” publicado en el año 1988, el Domingo de Ramos “comprende a la vez el presagio del triunfo real de Cristo y el anuncio de la Pasión”. Por otra parte este documento señala que “La relación entre los dos aspectos del misterio pascual se han de evidenciar en la celebración en la catequesis del día”.
La eucaristía del Domingo de Ramos tiene dos momentos importantes: la procesión y la bendición de las palmas por el sacerdote. Asimismo, se destaca la lectura de la palabra que evoca la Pasión del Señor.
Explicación del Domingo de Ramos
En las sagradas escrituras, los evangelios de Mateo (capítulo 21) y Marcos (capítulo 11) del Nuevo Testamento señalan que Jesús de Nazareth entró a Jerusalén montado en un asno. Fue aclamado como Rey y Mesías por parte de sus seguidores, extendiendo mantos, ramos de olivo y de palma a su paso y aclamando ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hossana en las alturas!
Según la fe cristiana, los ramos de palma constituyen el símbolo de la renovación de la fe en Dios, así como de la vida y resurrección de Jesucristo. La bendición de las palmas se efectúa con anterioridad a la procesión. Es una costumbre por parte de los devotos de la tradición cristiana guardar ramos de palmas bendecidos en sus hogares, los cuales simbolizan la victoria pascual de Jesucristo.

ALGUNOS DATOS INTERESANTES SOBRE EL DOMINGO DE RAMOS

La denominación de esta celebración religiosa obedece a que Jesús fue obsequiado con ramos de palma y olivo, a su llegada a Jerusalén.
El color litúrgico del Domingo de Ramos es el rojo, ya que representa la Pasión del Señor.
Se estima que existen aproximadamente 2.600 especies de palmas, siendo la palma de cera la más utilizada para la celebración del Domingo de Ramos. Esta especie solo puede sobrevivir en climas tropicales o subtropicales.
En aquellos lugares donde no se pueden ubicar palmas o si se encuentran en peligro de extinción se utiliza en su lugar ramas de olivo, saúco, abeto o de otros árboles.
La palma es considerada un símbolo de fecundidad y riqueza, en especial para el pueblo judío.
Las palmas bendecidas que no han sido utilizadas se queman y sus cenizas se utilizan en la celebración del Miércoles de Ceniza.
En algunos países como Estados Unidos y Canadá se cosechan las palmas de manera sostenible, a fin de reducir el impacto ecológico.

¿CÓMO SE CELEBRA EL DOMINGO DE RAMOS EN DIVERSAS PARTES DEL MUNDO?

El Domingo de Ramos se caracteriza generalmente por la bendición de las palmas, la procesión de Jesús acompañada de los fieles y la celebración de la misa dominical.
Las personas tienen en sus casas ramos de palma bendecidos en la iglesia, las cuales se acostumbra hacer formas de cruces, colocándolas detrás de las puertas, en imágenes sagradas y cuadros religiosos.
Se elaboran cruces con las hojas de palma
Te mostramos como se celebra esta festividad religiosa en diversas partes del mundo:

España:
En San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) se efectúa una procesión acompañada de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén.
Perú:
En la ciudad de Huacho se lleva a cabo la procesión del Señor del Triunfo montado en su burriquita, acompañado de San Juan Evangelista y Zaqueo.
Guatemala:
Además de la tradicional procesión de Jesús de la Borriquita por las calles, se elaboran ramos con hojas de palma de la temporada y de dos colores, incluyendo flores y adornos asociados a la pasión de Cristo.
Se colocan los ramos en los umbrales de las puertas de los hogares, como símbolo de buena suerte y de protección contra malas influencias.
Existe la creencia que cuando una persona sufre un susto por alguna circunstancia, debe tomar una infusión elaborada con hojas de palma y “le vuelve el resuello”.
Bolivia:
Se realiza la “Aymara de animales” en la Feria de Ramos, en honor a la celebración católica del Domingo de Ramos. Es una feria callejera anual en donde los indígenas venden y compran animales, emulando a los tiempos bíblicos.
Siria:
Los devotos conmemoran el Domingo de Ramos con grandes palmas en forma de arco, simbolizando la llegada del Mesías a Jerusalén.
Rusia:
El clero de la iglesia rusa realiza una procesión junto a los fieles con sus ramos y posteriormente la celebración dominical e inicio de la Semana Santa.
Venezuela:
En Caracas es tradición la bajada de los Palmeros de Chacao, quienes traen las palmas desde el cerro El Ávila que serán bendecidas el Domingo de Ramos, simbolizando la entrada de Jesús a Jerusalén.

En los actuales tiempos de pandemia por la Covid-19 se han indicado algunas medidas por parte de varias diócesis en el mundo, a fin de evitar la aglomeración de personas por las procesiones.
Se recomienda a los devotos y creyentes a quedarse en casa, sugiriendo colocar una rama o palma en las puertas o ventanas de sus hogares. Podrán seguir las misas y actos litúrgicos del Domingo de Ramos a distancia o virtualmente, en las redes sociales del Vaticano y de los templos religiosos de cada localidad que estén disponibles en internet.

Si compartes en redes sociales usa los hashtags #SemanaSanta #Ramos #palms #palmas #DomingodeRamos.

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies