Iniciativa Privada | Repunte al turismo en Veracruz

Después del desplome histórico que registró desde hace más de un año la actividad turística del país, los prestadores de servicio veracruzanos le apuestan a un posible repunte a esta actividad en este periodo vacacional de Semana Santa que hoy se inicia formalmente, al empezar a registrar, con las medidas sanitarias pertinentes, un aumento en las reservas de cuartos de hotel.
Asimismo desde el pasado fin de semana algunos destinos de playa de la entidad empezaron a ser abarrotados por visitantes procedentes de diversas partes de la república y los restaurantes empezaron a tener un movimiento que desde hace meses no se veía.
Y es que de acuerdo al INEGI, México sufrió en 2019 el más profundo desplome en materia turística registrado durante los últimos siete años. Adicional a ello la derrama económica obtenida por esta actividad durante 2020, ocasionada por la pandemia del Covid 19 fue menos de la mitad de lo obtenido en 2019, lo cual significó la caída más profunda de los últimos 40 años para la llamada industria sin chimeneas; a raíz de ello aerolíneas, restaurantes, hoteles, transporte turísticos, museos y sitios históricos, empezaron a enfrentar situaciones caóticas de endeudamiento ante el escaso o nulo apoyo del gobierno para estas actividades generadoras de empleo.
Los dirigentes de Cámaras y Asociaciones de Hoteles y Restaurantes en Veracruz, en meses anteriores informaron que muchos de sus afiliados se vieron obligados a bajar sus cortinas o cerrar de manera temporal o definitiva sus negocios, afectando así a cientos de familias que dependen de esa industria, la cual no solo incluye al personal administrativo, camareros o meseros, sino también a proveedores, productores y transportistas, entre otros.
Hoy nuevamente se ve una oportunidad para reactivar de manera gradual esta actividad, que no solo deja una derrama económica, sino que también genera empleos tan necesarios en estos momentos.

EN 140 METROS CUADRADOS

El pasado mes de febrero la Secretaría de Gobernación aprobó que los menores detenidos por personal del Instituto Nacional de Migración, no deberán ser llevados a las Estaciones Migratorias, sino ser albergados en las instancias del DIF, ya sean solos o acompañados por algún familiar y es que lamentablemente en el caso de la Estación Migratoria del (INM) de Xalapa ubicada en la avenida Revolución, en un edificio de tres niveles que anteriormente era una mueblería, funciona la delegación y se atiende al público, cabe mencionar que el segundo y tercer nivel carecen de ventilación, no existe una ventana por donde entre la luz y el aire.
En 140 metros cuadrados con un solo baño, sin salidas de emergencia y sobre colchonetas que van sobre el piso y un cobertor se hacinan en algunos casos a cientos de los migrantes que esperan su traslado. No hay mesas, sillas ni ventanas. Los alimentos los traen de la ciudad de Veracruz, regularmente siempre llegan tarde. El movimiento de migrantes que ahí se alberga es constante y las condiciones en las que funciona es precaria.

LA MUJER EN EL CAMPO

El Consejo Nacional Independiente de Campesinos y Ecologistas A.C., que encabeza como presidente del Comité Directivo Nacional Constantino Aguilar Aguilar, consideró que se debe dar más espacio a la mujer, luego de reconocer que son personas comprometidas, entregadas a la productividad y parte central en la formación de la familia. En la sociedad, dijo que la mujer participa activamente en la política, en las artes, en la educación, en la ciencia y la tecnología, además de ser personas inteligentes, creativas y nobles.

OPERATIVO DE SEMANA SANTA

Y como cada año al inicio del periodo vacacional de Semana Santa el Gobierno del estado dio a conocer el pasado fin de semana su programa de seguridad de toda la entidad que se inicia del 28 de marzo al 12 de abril y que contará con 32 módulos de auxilio, 64 puestos de seguridad y protección ciudadana; en el participarán 3090 elementos operativos, 338 patrullas, 68 motociclistas y 10 embarcaciones, todos ellos estarán situados en lugares estratégicos y de mayor afluencia.

Y por hoy es todo.

Compartir

Más noticias

Contra el asilo

Sin demasiadas explicaciones la prima Evangelina llegó a casa desde Guadalajara. “Viene a pasar unos días para cambiar de aires”, aseguró mi padre. “Quiere probar fuera de su casa”, la excusó mi madre, así

Ropa femenina de Nike, sexista: atletas olímpicas

LONDRES.- La equipación femenina de atletismo del equipo estadounidense de Nike es innecesariamente reveladora y sexista, dijeron varias atletas después de que la marca estadounidense de ropa deportiva presentó la indumentaria para los Juegos

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies