Místicos y Terrenales | Criminal negligencia en Veracruz por falta de vacunas

  • Hay más de 125 municipios en los que no inicia la vacunación aún
  • No se ha puesto ni una vacuna de segunda dosis a adultos mayores

En Veracruz hay cerca de 1 millón 200 mil personas mayores de 60 años.
O sea, adultos mayores.
Hasta ahora, se han puesto cerca de 400 mil vacunas contra la Covid-19 en el estado a este grupo de población.
Cuatrocientos mil de la primera dosis, pero son dos dosis las que se deben aplicar para alcanzar el rango de inmunidad ante el Covid-19 que ofrece la vacuna de Pfizer, de un 95%.
Es decir, se colocó la primera dosis sólo a una tercera parte de las personas mayores de 60 años que viven en Veracruz.
La segunda dosis debió colocarse a los 21 días de puesta la primera.
Pero a ninguna, absolutamente a ninguna persona de la tercera edad (como también se les conoce) se le ha aplicado la necesaria segunda dosis.
Pero los tiempos para hacerlo ya transcurrieron.
Cuitláhuac García Jiménez, el gobernador de Veracruz, dice que se puede poner la segunda dosis hasta 42 días después de la primera. El doble de los 21 días recomendados.
Pero ni siquiera este criterio extendido se cumple.
El 15 de febrero, se aplicaron las primeras dosis de la vacuna a adultos mayores en Veracruz. Fueron 63 mil 300 dosis en 22 municipios, según el anuncio oficial.
Y aún bajo el criterio de los 42 días, el tiempo ya pasó.
Ese lapso se cumplió éste 29 de marzo.
Pero eso a Cuitláhuac García le tiene sin cuidado.
De hecho no tiene contemplado aunque se ponga la segunda dosis a esos adultos mayores.
Éste 29 de marzo dio una conferencia de prensa y reconoció que no se ha aplicado ninguna de las segunda dosis en el estado.
En cambio anunció que la segunda dosis se comenzará a aplicar en Cosoleacaque y será en algún momento:
“Todavía nos quedan varios días, más de dos semanas”, afirmó.
Pero no, ni siquiera bajo el criterio de las 6 semanas de lapso para aplicar la segunda dosis, se tiene tanto tiempo para Cosoleacaque. Los 42 días se contabilizan el 9 de abril, pues la primera se colocó el 26 de febrero. 11 días, a partir del 29 de marzo, fecha de la declaración de Cuitláhuac García.
¿Acaso sus declaraciones se basaron en la fórmula del “estamos a un minuto… no menos como a 10”, ¿o en los controversiales “otros datos”?
¿Qué pasó con los adultos mayores de los primeros 22 municipios donde pusieron la primera dosis de la vacuna?, ¿ya no les van a poner la segunda dosis?.
De hecho el retrasar la segunda dosis de la vacuna anticovid de Pfizer, viene siendo ya un acto criminal al rebasar incluso los 42 días que se quieren tomar.
El criterio de los 42 días sigue estándares diferentes a los netamente recomendables, de 21 días de diferencia entre la primera y la segunda dosis.


Van tres ejemplos de que los 21 días es el espacio de tiempo recomendable para aplicar la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer:

  1. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), en su “Hoja informativa para receptores y proveedores de cuidado” sobre la vacuna de Pfizer-BioNTech anota que la segunda dosis es “3 semanas después para completar la serie de vacunación” (la anotación está en la pagina 3 y el documento lo puede ver en https://www.fda.gov/media/144625/download )
  2. Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC, por sus siglas en inglés, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) de EE.UU., igualmente recomiendan 21 días para la aplicación de la segunda dosis. No 35 días, no 40. El documento lo puede ver en (https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/different-vaccines/Pfizer-BioNTech.html ).
  3. MedlinePlus, es una página sobre sobre salud producida por la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. (NLM, por sus siglas en inglés), y es la biblioteca médica más grande del mundo, parte de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. (NIH). Esta pagina anota el mismo rango de tiempo.

Las tres instancias del gobierno estadounidense hacen las recomendaciones en base a lo que los mismos fabricantes de la vacuna señalan, no establecen el lapso bajo criterios propios o arbitrarios… o políticos.
Y en ningún lado de los tres ejemplos se menciona que se puede aplicar la segunda dosis hasta en 42 días.
Los 21 días se recomiendan para que la vacuna alcance su máxima efectividad de protección de un 95 por ciento, mientras que al extender el tiempo de colocación de la segunda dosis, con cada día de retraso se disminuye la efectividad.
Para el caso de la ciudad de Veracruz, la primera de las grandes poblaciones donde se aplicó la primera dosis a los adultos mayores, los 21 días empiezan a cumplirse éste 30 de marzo.
Pero no hay señalamiento alguno de que se vaya a dar la colocación de la segunda dosis en el corto plazo.
Vaya el retraso es de tal gravedad que incluso la mayoría del personal médico tampoco ha recibido la segunda dosis. Incluso hay muchos a los que ni siquiera les ha tocado la primera dosis.
De hecho, hay alrededor de 125 municipios del estado en los que todavía no se aplica la primera dosis a los adultos mayores.
Son cerca de 800 mil personas mayores de 60 años que aún esperan que les pongan la primera dosis de la vacuna.
Los datos están contenidos en la pagina coronavirus.gob.mx y se pueden ver en (https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2021/03/MpiosVxActivos_16032021.pdf )


El proyecto era que para finales de abril todos los adultos mayores del estado estarían vacunados.
Hoy, aunque se ponga la primera dosis a todos en éste rango de población, los 21 días se cumplirían el 20 de abril.
Entonces, los 42 días que pretende el gobierno de Cuitláhuac García para la aplicación de la segunda dosis, serían el 11 de mayo, un día después del 10 de mayo.
Y todavía faltan los demás pobladores del estado, cerca de 7 millones de personas.
¿Para cuándo se podrá tener la vacunación de todos en México?.
Al ritmo actual de vacunación, de acuerdo con los cálculos de la pagina https://timetoherd.com que concentra la información que emiten todos los países del mundo sobre vacunación, se tendrá vacunado al 95 por ciento de la población en 1,314 días, algo así como 3 años y 6 meses, o sea para finales de 2024, justo cuando deberá realizarse la elección presidencial y de gobernador de Veracruz próxima.
Hoy, apenas se tiene a un 2.72% de los mexicanos vacunados
Falta poco, ¿o no?

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies