Los Políticos | La bolsa negra

Creo que el grueso de los ciudadanos que siguen el caso de aquella madre sentada y teniendo a su lado una bolsa negra de plástico conteniendo los restos de su hijo Eladio Aguirre Chablé, a quien había reportado como desaparecido hace un año de acuerdo a la información desplegada, puede considerar correcta la decisión de la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, de hacer cambio en la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia en este punto del sur del estado, para designar como fiscal encargada a Jessica Lizbeth Orozco Prescenda en lugar de Lenin Juárez Jiménez. En pocas palabras, cortó cabeza para despresurizar este penoso asunto que, en lo particular, deja muchas dudas…
La Fiscal habla de las violaciones de protocolos homologados de búsqueda e investigación así como de la Ley General de Víctimas… pero al ciudadano que no está familiarizado con estos términos, no le dice mucho.
Por ejemplo, mínimo debió decirnos dónde, cómo, cuándo se entrega el cadáver o restos humanos a los familiares, porque sí creo que todos estamos de acuerdo que la imagen de la madre de Eladio con esa bolsa al lado es impactante, para no incurrir en adjetivos más extremos.
De acuerdo a la dimensión de la bolsa, ¿nos hace pensar que entonces se debió entregar los restos de Eladio en un ataúd o quizás en una urna de dimensiones aproximadas? Además, debemos suponer que hay actas que especifican las condiciones de los restos humanos a entregar ¿y por ende, en qué se van a entregar?
Otra duda más… ¿Por qué en bolsas?
(Bueno, acá tengo que recordar a Jorge Winckler Ortiz, el anterior Fiscal del Estado, cuando calificó a Veracruz como la fosa común más grande del país. Vamos un poco atrás… quizás también valdría la pena recordar a Luis Ángel Bravo, el primer fiscal del Estado, molesto por las condiciones en que encontró la documentación y lo que conllevaba el asunto de restos humanos hallados en fosas clandestinas en varios puntos del estado.
Tengo entendido que cada resto humano encontrado es depositado en una bolsa de plástico ((desconozco las dimensiones, color, textura, pero que son ex professo para tal)), y al interior, una placa con una clave, cuya base de datos estaría registrada por las autoridades competentes… bueno, más bien con las autoridades encargadas.
Se habla que esas bolsas que contenían restos, en lugar de placa tenían un papel que al tiempo, por las condiciones en que se encontraban bajo resguardo, los datos se perdieron…).
La pregunta que abrió este baúl del recuerdo con Winckler y Bravo, del porqué en bolsas, da lugar a un mal pensamiento: Si sabemos de la mami de Eladio fue porque se difundió su foto, ¿pero por qué creer que ha sido la única familiar a la que dieron una bolsa con los restos de su ser querido y así, sin más, esperar a que regresara a casa para velarlo y posteriormente darle cristiana sepultura?
¿O es que el Protocolo al que alude la Fiscal marca que una vez identificado el cadáver, se proceda su entrega como la de cualquier otro finado?
El Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Investigación del Delito de Desaparición Forzada, en su apartado 4.2.18, dice: “Finalmente, se realizará la entrega de los cuerpos en la fecha y lugar que deseen las familias; si la persona era mexicana, a través del apoyo de las Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas que deben cubrir los gastos funerarios y de transporte, además de ingresar a las víctimas en el Registro Nacional de Víctimas”. Esto es lo más cercano que nos habla de ese cómo, cuándo, dónde de párrafos iniciales…
Otra duda más: ¿Debería de ser parte activa en este momento de la entrega de un cadáver la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas? Digo, porque si no respingó en este caso, es porque no se dio por enterada ¿o mejor optó por guardar silencio?. ¿O qué otras áreas más deben de estar “acuerpando” a los familiares en este caso? Digo, si me apuran, yo invito a la Secretaría de Salud para que apoyen con un psicólogo o tanatólogo a los familiares en ese trance que muchas veces ya se hizo largo…
Digo, qué bueno que se piense en el trato digno, tanto de Eladio como de su mami, así como investigar si hay responsabilidades administrativas y penales… pero insisto, bueno sería que ampliaran al ciudadano común, en qué consiste el protocolo para una entrega digna de cadáveres de personas desaparecidas donde los funcionarios actúen de manera respetuosa y considerada con las víctimas… no es mucho pedir a la Fiscal.

smcainito@gmail.com

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies