SENTIDO COMÚN | Temporada de incendios

0

Como cada año sucede llegó la temporada de incendios. Según datos oficiales en lo que va de este 2021 se han reportado 2,429 incendios forestales en 28 estados de la República, afectando casi 47 mil hectáreas.
Veracruz se encuentra entre los estados que reportaron mayor número de incendios. Las demás entidades son México, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Chihuahua, Chiapas y Oaxaca.
Las causas que han provocado estos incendios son distintas y predecibles, toda vez que las precauciones que se deben tomar son de todos conocidas y, sin embargo, no las toman en cuenta.
Basta pasar por la carretera que va de Coatzacoalcos a Minatitlán para darse cuenta de los tiraderos a cielo abierto que proliferan a la orilla de esta importante vía.
De la noche a la mañana aparece un nuevo basurero de llantas y todo tipo de desechos inflamables.
Hace dos semanas se registró un incendio en el pantano que llenó de cenizas a la ciudad y que obligó a que se cerrara temporalmente esta carretera.
A nivel nacional se han registrado incendios en importantes puntos de Nuevo León y la Ciudad de México, que han puesto en alerta a las autoridades de protección civil.
Es importante tomar medidas de precaución y para quienes son propietarios de ranchos o terrenos baldíos, es necesario que hagan guardarrayas y tengan limpios los terrenos para evitar quemas que pudieran ponen en peligro a la población.
Volviendo al tema de Las Matas hacemos un llamado de atención a las autoridades competentes, para que prohíban que la gente tire desechos en las orillas de la carretera y que la basura que ya se encuentra amontonada ahí, se recoja y se lleve a otro sitio donde no represente ningún peligro.
En el caso de los terrenos baldíos, las autoridades municipales de Cosoleacaque y Coatzacoalcos deben llamar la atención a los propietarios de dichos bienes inmuebles y obligarlos a chapear y recoger la basura que pudiera prenderse a causa de los intensos rayos solares propios de la temporada.
CONSEJOS PREVENTIVOS

Entre las recomendaciones más elementales para prevenir un incendio forestal están las siguientes:

  1. Evita quemar basura y arrojar materiales encendidos.
  2. No hacer una fogata cerca de árboles, pastos y hojarasca.
  3. No dejar brasas encendidas y al apagar una fogata cubrirla con tierra o piedras.
  4. Recoger la basura y depositarla en un sitio apropiado.
  5. No fumar en bosques o pastizales.
  6. No participar en eventos con globos de cantoya.
  7. No arrojar colillas encendidas.
    Hay que tomar en cuenta que los calores apenas empiezan, que las suradas se encargan de propagar el fuego y que tenemos que estar preparados para evitar este tipo accidentes.
0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *