La Aldea | Lo que queda del PRD es un partido pequeño, muy golpeado; “Yo no soy muy optimista en cuanto a lo que puedan lograr: Bartra

Para el intelectual y escritor mexicano Roger Bartra, la alianza opositora tiene una explicación y una justificación.

Entrevistado por el periódico El País, el doctor en Sociología por la Sorbona de París dijo sobre la alianza: “La veo como una reacción natural de los partidos asociados a la transición democrática, que ven un peligro serio.

El también investigador emérito de la UNAM y uno de los intelectuales más críticos del actual sexenio, además de antiguo militante del Partido Comunista de México, opina que el PRD es un partido de aparato, pequeño, muy golpeado.

El antropólogo e intelectual fue cuestionado sobre si considera “sensata” la alianza del PRI, el PAN y el PRD y por qué lo cree.

Así respondió:
“La veo como una reacción natural de los partidos asociados a la transición democrática, que ven un peligro serio. Desde luego son partidos que tienen diferencias ideológicas y trayectorias históricas muy diferentes.

“La parte más incómoda, sin duda, es la parte de la alianza con el PRI, porque el PRI es justamente el símbolo de todo aquello que derrumbó la transición democrática. Es un partido que yo detesto lo que representa. Pero el PRI, como todos los partidos, es un partido muy fragmentado y aparentemente hay algunos sensatos.

“El PAN es el partido tradicional de la derecha, una derecha muy atrasada, hispanizante y religiosa, pero tiene un lado liberal.

“Y el PRD, lo que ha quedado, es un partido de aparato, pequeño, muy golpeado, pero de alguna manera es lo poco que queda de una cierta izquierda socialdemócrata reformista.

“Yo no soy muy optimista en cuanto a lo que puedan lograr porque es una alianza muy difícil. Esos tres partidos, a pesar de lo horrible que puedan parecer, representan la transición democrática y hay que defenderlos a pesar de ellos mismos”.

¿Qué diagnóstico hace de la oposición mexicana?

“La oposición electoral mexicana son esos tres partidos. Además de Movimiento Ciudadano. Pero después hay una gran movilización ciudadana, que tiene diferentes manifestaciones. Una se canaliza a través de los medios masivos de difusión. Ahí hay una importante oposición, una crítica de intelectuales, periodistas, analistas.

“El otro gran movimiento ciudadano de oposición es el movimiento feminista, que hace poquito más de un año logró una manifestación verdaderamente impresionante, que yo creo que marcó el momento de quiebre de López Obrador. El problema es que la oposición es muy plural, muy variada y hay de todo, incluso extrema derecha loca, como estos de Frenaa, que creen que López Obrador es un comunista”.

¿Qué opción tienen los votantes de izquierda?

“La izquierda es marginal incluso en el PRD. Ya no se diga en el PRI y el PAN, que son partidos de derecha. La izquierda es marginal en Morena; es inexistente en el PT. La izquierda existe como una masa difusa de ciudadanos que no están organizados, que son de todas maneras una minoría. En México, la ciudadanía es básicamente de derecha y conservadora”.

Así pinta de autor de “La Jaula de la melancolía” la alianza antiamlo y sus pocas posibilidades de triunfo en junio cuando apunta: “Yo no soy muy optimista en cuanto a lo que puedan lograr…”

Es decir, a los tres partidos no les queqdaba de otra mas que aliarse para tratar de dar pelea, porque por separado ni siquiera hubieran figurado.

Lapidaria, la opinón del intelectual. Vale la pena leer la entrevista completa publicada en https://laaldeadelainformacion.com.mx/21341/ el 28 de marzo pasadado.

Se las recomiendo.

Te agradezco tus comentarios a mi correo srdonrene@gmail.com

También te invito a visitar laaldeadelainformacion.com.mx/

Sígueme en Twitter: @renedelvalleb

En Facebook: Amigos de René Del Valle B.

En Instagram @b.renedelvalle

Compartir

Más noticias

La ruta del dinero

Esta agitada primera quincena del mes de abril se caracterizó por las noticias que nos hicieron dar un salto al enterarnos que el dinero depositado en las Afores se iría a un fondo de

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies