La Aldea | Solo dos grandes grupos de electores: los que están a favor del Peje y los que están en contra

El proceso electoral que estamos viviendo parece no tener más que dos opciones: los que piensan votar a favor del Peje (Morena) y los que piensan hacerlo en contra.

Más allá de las alianzas y de los candidatos, la percepción entre un amplio sector de la población es que una gran cantidad de ciudadanos está convencida de seguir apoyando a AMLO.

Y también hay un amplio sector que no está de acuerdo con el líder de Morena y amenaza con su voto en contra, sin importar a favor de quién de los contrarios emita su sufragio.

Esta situación implica, obviamente, una ventaja para Morena (Andrés Manuel-gobierno), porque el amplio grupo que tiene en contra está claramente dividido, pues hay partidos y alianzas con candidatos propios.

Los votos en contra del partido oficial se van a dividir entre muchos partidos y muchos candidatos que buscan ganar un distrito.

La otra ventaja es que varios de esos partidos opositores son considerados como satélites, es decir, fueron creados por el sistema para quitarle votos a la oposición y beneficiar así a los candidatos oficiales.

Es cierto, hay catorce partidos compitiendo, pero la tendencia se enfoca en las dos grandes alianzas que agrupan al menos a seis partidos: “Juntos Hacemos Historia” y “Va por México”.

El resto de los partidos o son poco conocidos o forman parte del grupo oficial, pues han sido creados bajo el sospechosismo de contar con el manto protector del gobierno y del partido oficial y aquí incluyen a Fuerza por México, entre otros.

Habrá quienes argumenten que en cada distrito y en cada municipio el voto dependerá de los candidatos e incluso del trabajo que haya hecho el diputado y el alcalde en turno, sobre todo en aquellos lugares donde buscan la reelección.

Pero esto último es relativo, porque habrá casos en los que pese más la presencia de Andrés Manuel y de su partido.

A este tipo de análisis he recibido respuestas de mis lectores y hay quienes simplemente me comentan: “Nos vemos en las urnas”, como queriendo decir que la mayoría va a votar por la oposición.

Ya se verá la reacción del electorado, que tendrá la oportunidad de expresarse en junio en esta elección, que algunos insisten en llamar histórica o la madre de las elecciones.

Lo que sí es seguro es que el presidente y su partido se van a dar cuenta que no es lo mismo competir como oposición que como partido en el gobierno.

Al tiempo.

EN ACTOPAN, OMAR DEL MORAL

Omar del Moral Molina también productor y exportador de malanga y mango va por la alcaldía de Actopan abanderado por Movimiento Ciudadano, con posibilidades, dicen.

Y parece que los actopeños que quieren que la diputada Mary López Callejas sea la candidata de Morena a la alcaldía de Actopan para no votar por ella ni por Morena, se van a quedar con las ganas.

Comentan desde el municipio manguero que Luis Enrique Hernández Barradas será el abanderado de Morena para esa municipalidad, pues cuenta con la bendición de dirigente nacional Mario Delgado.

EN ÚRSULO GAVÁN, LEONEL HERRERA

Leonel Herrera zapata es un diputado que tomó protesta hace como quince días y acaba de pedir licencia para buscar la alcaldía de Úrsulo Galván. Comentan que es nativo de la comunidad de El Zapotito, en ese municipio y que se caracteriza por ser amigo y ex colaborador de la ex diputada Mary López callejas.

También hay quienes lo identifican como amigo del gobernador por lo que creen que será impuesto como candidato lo que lo pondría en riesgo de no ganar, pues le critican su arraigo incluso en su comunidad.

EN XALAPA, DOÑA IVONNE

En Xalapa se habla de la síndica con licencia Ivonne Cisneros Luján, a quien le atribuían una amplia influencia en las decisiones que tomaban el alcalde Hipólito Rodríguez y el ayuntamiento xalapeño.

Es la misma que hace semanas reapareció en un café del centro de Xalapa para manifestarse en contra de la posibilidad de que Elízabeth Morales fuera aspirante a candidata a la alcaldía de Xalapa.

Ahora lo que se comenta es que doña Ivonne iría como candidato a diputada federal plurinominal de Morena en la posición 15 de la lista.

Te agradezco tus comentarios a mi correo srdonrene@gmail.com

También te invito a visitar laaldeadelainformacion.com.mx/

Sígueme en Twitter: @renedelvalleb

En Facebook: Amigos de René Del Valle B.

En Instagram @b.renedelvalle

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies