De Otatitlán, Veracruz, Rutilo Parroquín le cantó al príncipe Felipe de Edimburgo

0

Xalapa, Ver.- El arpista, requintista y versador otatitleco Rutilo Parroquín es un personaje infaltable en el escenario de la tradición jarocha que le da marca e identidad a todo veracruzano.

Este versador del Santuario, como se le conoce a su tierra, dejó un importante legado a las generaciones que le sucedieron gracias a su fructífera vida artística. Amaba a su tierra Otatitlán como pocos, eso no le impidió viajar y ser conocido ampliamente por muchos personajes públicos. Varios presidentes, presentadores de televisión y directores de cine gozaron de su música y su versada.

Según se cuenta en la biografía que de Rutilo hizo el investigador Rafael Figueroa, siendo Parroquín amigo personal de Luis Echeverría, recibió una invitación presidencial para cantarle a la reina Isabel de Inglaterra, quien acompañada del príncipe consorte Felipe de Edimburgo, realizó una visita de Estado en febrero de 1975.

Rutilo Parroquín hizo gala de su calidad artística frente a los flemáticos ingleses y los agasajó con su música y su versada, donde ni aun la formalidad del evento le impidió dejar muestra de la irreverencia ingeniosa que le caracterizaba.

Al príncipe con cautela
yo le canto entusiasmado
Y aunque poco fui a la escuela
se lo pido emocionado
que me cambie su Chabela
por la que traigo al costado.

Todavía muchos se preguntan si alguien les habrá explicado los versos que les dedicó.

En la siguiente liga se puede descargar gratuitamente el libro Rutilo Parroquín de Rafael Figueroa Hernández:
https://www.dropbox.com/s/ww7pt5jb0hxtst5/2005%20Figueroa%20Hern%C3%A1ndez%20-%20Rutilo%20Parroqu%C3%ADn.pdf?dl=0

© Derechos Reservados. RTV Radiotelevisión de Veracruz. Contenido obtenido de: http://www.masnoticias.mx/de-otatitlan-veracruz-rutilo-parroquin-le-canto-al-principe-felipe-de-edimburgo/#.YHNh6o-nyKM.whatsapp

0

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: