La Aldea | Prima de López Obrador quiere reelegirse; Hija de Kuri será pluri; Piñón y Samuel Aguirre, enlistados; Eduardo Vega, candidato por las dos vías

Comentaba en la entrega pasada sobre los amigos, familiares e incondicionales de los dirigentes políticos y aliados en años pasados de los organismos políticos que figuran entre los candidatos a diputados.

Decía que hasta gobernadores colocaron a sus colaboradores y que también hay famosos que se dedican a la farándula.

Pues en ese listado está el ex gobernador de Durango, Ismael Alfredo Hernández; el de Coahuila, Rubén Moreira, así como la excoordinadora de la campaña presidencial de Margarita Zavala en 2017, Eufrosina Cruz Mendoza.

MORENA DA ESPACIOS A FAMOSOS Y FAMILIARES

Por Morena destacan los familiares de los líderes de ese partido, así como empresarios y famosos.

Entre ellos aparecen para una plurinominal la empresaria e integrante del programa Shark Tank México, Patricia Armendáriz, en el número tres de la lista de la tercera circunscripción; y el padre del piloto de F1 “Checo” Pérez, Antonio Pérez Garibay, en el número cinco de la lista de la primera circunscripción.

También el vocalista de la Banda Jerez, Marco Antonio Flores Sánchez en el número 10 de la lista de segunda circunscripción; y el ex integrante del movimiento #Yosoy132, Antonio Attolini, como candidato a diputado por el distrito cinco de Torreón, Coahuila.

En el número dos de la tercera circunscripción va el tabasqueño Oscar Cantón Zetina, ex priista, ex senador y ex diputado federal, entre otros cargos.

Entre los familiares están el hijo del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, quien va en el número uno de la lista de la cuarta circunscripción; y el hermano de la secretaría de la Función Pública, Padro Amílcar Sandoval va como candidato por el distrito cuatro en Guerrero, luego de perder la contienda interna para gobernador en ese estado ante Félix Salgado Macedonio.

Ahí está también Fernando Tiscareño Luján, sobrino de la presidenta del Consejo Nacional de Morena y va por el distrito ocho de Chihuahua; así como Esther Berenice Martínez Díaz, hija del superdelegado de Nuevo León, ella va en el número nueve de la lista de la segunda circunscripción; y la prima del presidente López Obrador, Manuela del Carmen Obrador Narváez, quien compite por la reelección en el distrito uno de Chiapas.

Además de que resurgen algunos personajes como el exgobernador de Michoacán, Leoney Godoy, quien va por el distrito uno de su estado.

Los candidatos andan en campaña desde el domingo pasado y desde luego los de Morena se sienten seguros porque esperan beneficiarse de lo que todavía llaman el Efecto Peje.

Creen que la aceptación que aún tiene Andrés Manuel y que se ve reflejada en las encuestas les va a servir para ganar.

Ya se verá si tenían razón o estaban equivocados.

PLURIS DE LA TERCERA CIRCUNSCRIPCIÓN

Y en este tema de los plurinominales en la tercera circunscripción, el PAN lleva como candidatos en los primeros dos lugares de la lista a Maria del Carmen Escudero Fabre, en el uno, y a Carlos Alberto Valenzuela González, en el dos, mientras que Alma Rosa Hernández Escobar aparece en el cinco y en el lugar diez fue colocado Juan José Rodríguez Prats

El PRI tiene como candidatos plurinominales a Lorena Piñon Rivera, en el lugar número cuatro; Pablo Gamboa Miner en el lugar cinco, Samuel Aguirre Ochoa en el nueve y Carlos Aceves Amezcua aparece hasta la posición once.

El PRD, como ya se sabe, lleva en la posición dos a Rogelio Franco, primero preso en el penal de Pacho y luego trasladado a Amatlán. Su suplente es Jesús Alberto Velázquez, quien podría resultar el beneficiado de la situación jurídica que afecta Franco

Por cierto que Velázquez Flores funge también como abogado defensor de Franco Castán.

Por el Partido Verde ya se ha publicitado el caso de Javier Herrera Borunda, quien va en la posición cuatro de la lista de candidatos plurinominales, mientras que la ex diputada y ex priista Octavia Ortega va en la posición siete del mismo listado.

El Partido Movimiento Ciudadano lleva en la posición uno a la expriista Ivonne Ortega Pacheco, quien tiene como suplente a Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, también candidata a diputada por el distrito 10 de Xalapa.

En el número diez de la misma lista está Miguel Ángel Castillo López, ex alcalde de Alto Lucero y a quien le atribuyen el haber invitado a Paquita la del Barrio para que fuera candidata a la diputación local de Misantla.

Morena registró en la posición número uno de su lista a Rosa María Alvarado Munguía. Ella es ama de casa y se registró junto con otros 40 habitantes de Las Choapas en la llamada tómbola de ese partido y fue así como ganó la nominación.

En el número 15 de la lista está la síndica de Xalapa con licencia Angélica Ivonne cisneros Luján.

El Partido Encuentro Solidario postuló como candidato plurinominal al actual diputado local y dirigente estatal partidista Gonzalo Guízar Valladares.

Redes Sociales Progresistas colocó en el número uno de la lista a Paola Kuri Mustieles, hija de Fidel Kuri Grajales y de quien comentan que recientemente se incorporó al partido ligado a Elba Esther Gordillo.

En el número cinco va Nancy López Jara, de quien se sabe es académica de la Universidad Veracruzana en el área de Contaduría.

Por el Partido Fuerza por México va en el segundo lugar de la lista Eduardo Alejandro Vega Yunes, dirigente estatal del mismo partido y a la vez candidato por el distrito ocho de Xalapa.

Estos son sólo algunos de los personajes que tiene posibilidades de llegar a la Cámara de Diputados por la cómoda vía plurinominal.

Te agradezco tus comentarios a mi correo srdonrene@gmail.com

También te invito a visitar laaldeadelainformacion.com.mx/

Sígueme en Twitter: @renedelvalleb

En Facebook: Amigos de René Del Valle B.

En Instagram @b.renedelvalle

Compartir

Más noticias

Se mantendrá la onda de calor en el territorio nacional

Durante este jueves, prevalecerá la onda de calor debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, originando ambiente caluroso a muy caluroso sobre el territorio nacional.Como consecuencia, informa la CONAGUA, temperaturas

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies