Advierten obispos sobre una falsa ‘iglesia’ en México; se hace llamar “iglesia católica, apostólica, ecuménica, siervos del espiritu santo”

Abril 12 de 2021
Comunicado de la provincia eclesiástica de Xalapa respecto al grupo religioso que se autodenomina “Iglesia Católica, Apostólica, Ecuménica, Siervos del Espíritu Santo”.

“El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que escala por otro lado, ése es un ladrón y un salteador. Pero el que entra por la puerta, es pastor de las ovejas” (Jn 10, 1-2).

A los presbíteros y diáconos, a las hermanas consagradas y a los consagrados, a los seminaristas y a las formandas,
A las laicas y a los laicos de las Diócesis que integran la Provincia Eclesiástica de Xalapa.
Muy queridos hermanos y hermanas:
Compartimos con todos ustedes nuestra preocupación pastoral ante la reciente presencia en algunos lugares del País y, sobre todo, en algunos territorios parroquiales de la Arquidiócesis de Xalapa y de las Diócesis de Veracruz, Córdoba y Orizaba, de un grupo religioso que se hace llamar “Iglesia Católica, Apostólica, Ecuménica, Siervos del Espíritu Santo”.
Este grupo religioso está constituido, primordialmente, por personas que ejercieron el ministerio sacerdotal en algunas de las Diócesis de nuestra Provincia Eclesiástica de Xalapa y que, desde hace varios años, por diversas y graves problemáticas personales, quedaron fuera del ejercicio del ministerio sacerdotal.
Ellos podrían haber asumido su nueva situación de vida, manteniéndose en la Comunión con la Iglesia Católica y sus pastores, pero desgraciadamente no lo hicieron, pues recientemente algunos de ellos afirman haber recibido la ordenación episcopal de parte de ciertos obispos disidentes de Brasil, Chile o Perú, que se separaron hace años de la autoridad del Papa o de sus respectivos Obispos y que recibieron la pena máxima de la excomunión.
También han sido aceptados en este grupo religioso varios exseminaristas que salieron de nuestros Seminarios Diocesanos por causas graves que lo ameritaron. Algunos de estos exseminaristas ahora aducen haber recibido la ordenación diaconal, presbiteral o incluso episcopal en esta agrupación religiosa, que afirma ser “incluyente” porque para discernir la autenticidad de su vocación y la idoneidad para ejercer digna y responsablemente el ministerio sacerdotal, tiene otros criterios muy cuestionables y distintos a los establecidos en nuestra Iglesia Católica.


La presencia en nuestras parroquias y comunidades de algunas de estas personas que se hacen llamar obispos o presbíteros dentro del grupo religioso “Iglesia Católica, Apostólica, Ecuménica, Siervos del Espíritu Santo” crea una peligrosa confusión entre nuestros fieles debido a que los engañan ofreciendo sus servicios de manera fácil, incluso en nuestras capillas, utilizando los mismos misales, vestimentas y ritos propios de nuestra Iglesia Católica, a pesar de que no reconocen al Papa Francisco como Sumo Pontífice y sucesor del Apóstol San Pedro, ni a los Obispos Diocesanos como la autoridad legítima nombrada y autorizada por el Santo Padre. Por estas razones, reiteramos que lamentablemente no están en Comunión con nuestra Iglesia que es Una, Santa, Católica y Apostólica.
Además, con las acciones pastorales que realizan, como especifica el Código de Derecho Canónico, rompen la comunión con la Iglesia Católica, así como los vínculos de la fe, de los Sacramentos y del régimen eclesiástico (cfr. CIC, c. 205) y están usurpando o reteniendo funciones en nuestra Iglesia Católica (cfr. CIC, c. 1381 § 2), ejerciéndolas de manera ilegítima (cfr. CIC, c. 1384). Y lo más grave, quien ordene a otro obispo, sin el mandato explícito del Santo Padre, queda en situación de excomunión automática1.
Exhortamos encarecidamente a los hermanos sacerdotes para que procuren que los feligreses no caigan en estos engaños y expongan la pureza de su fe al recibir, de la citada agrupación, sacramentos seriamente cuestionados en cuanto a la validez o licitud y que pueden conducirlos a separarse de la Iglesia Católica en la que fueron bautizados y siempre han creído y perseverado.
Asimismo, los invitamos a orar por estos hermanos, para que rectifiquen su conducta y puedan sinceramente arrepentidos regresar a la comunión con la Iglesia de Cristo, con el Papa su Vicario y con los Obispos que servimos y presidimos en nombre del Señor nuestras comunidades diocesanas, de modo que se haga real el deseo del Señor Jesús, manifestado en la última Cena: “Que todos sean uno para que el mundo crea” (Jn.17, 21).
Sin otro particular, unidos en oración, pedimos a Dios que, por intercesión de nuestra Madre María de Guadalupe, de su Esposo San José y de San Rafael Guízar y Valencia, el Señor nos mantenga unidos siempre en la fe, en la esperanza y en la caridad y nos haga vivir en plenitud la alegría de estas fiestas pascuales.

1 1382 El Obispo que confiere a alguien la consagración episcopal sin mandato pontificio, así como el que recibe de él la consagración, incurre en excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica.
1383 El Obispo que, contra lo prescrito en el c. 1015, ordena a un súbdito ajeno sin las legítimas dimisorias, incurre en la prohibición de ordenar durante un año. Y quien recibió la ordenación queda ipso facto suspendido en el orden que recibió.

10 de abril de 2021.

  • Hipólito Reyes Larios, Arzobispo de Xalapa
  • Carlos Briseño Arch, Obispo de Veracruz
  • Juan Navarro Castellanos, Obispo Adm. Apostólico de Tuxpan
  • José Trinidad Zapata Ortiz, Obispo de Papantla
  • Eduardo Carmona Ortega, Obispo de Córdoba
  • Rutilo Muñoz Zamora, Obispo de Coatzacoalcos
  • Rafael Palma Capetillo, Obispo Auxiliar de Xalapa
  • Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, Obispo Emérito de Veracruz.
  • Roberto Madrigal Gallegos, Obispo electo de Tuxpan
  • Lorenzo Cárdenas Aregullín, Obispo Emérito de Papantla.
  • Eduardo Porfirio Patiño Leal Obispo, Emérito de Córdoba
  • Eduardo Cervantes Merino, Obispo de Orizaba.
  • Fidencio López Plaza, Obispo Administrador Apostólico de San Andrés Tuxtla.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies