Propuestas

0

La crisis actual de México la resumió Otto Granados en un Tuit hace apenas una semana: “321 mil muertos por Covid; caída económica, 8.5%; 13 millones de nuevos pobres; 5.2 millones de niños que dejaron la escuela; 400 mil negocios cerraron; 647 mil empleos formales perdidos; 77 mil homicidios; Pemex en quiebra técnica; deuda/PIB 54% y sube (…)”
Ante este panorama tan desalentador, las campañas políticas son una oportunidad para escuchar a los ciudadanos y cotejar los datos que ofrecen instituciones como el INEGI, CONEVAL y Banco de México, entre otras. Las cosas andan muy mal: los médicos denuncian la falta de medicinas, equipos y vacunas; los microempresarios se quejan por el cierre de sus negocios, y las mujeres, porque la falta de las estancias infantiles y del seguro popular las han afectado severamente, por ejemplo.
Por lo anterior resulta de gran importancia conocer las propuestas de las coaliciones electorales y de los partidos políticos. En otro artículo comenté las cuatro P’s que sugiero se analicen antes de emitir el voto: Programa (propuesta, plataforma electoral, etc.), Partido (principios, historia, etc.), Persona (candidato) y Praxis (resultados en la realidad).
La crisis actual que aqueja a México es el resultado de la combinación de malas decisiones del actual gobierno que ha minado la confianza, ahuyentado la inversión, provocado desempleo, agravado la inseguridad y escases de medicinas. Por si eso fuera poco, la pandemia ha multiplicado esos efectos negativos.
Para salir de esta crisis, millones de mexicanos han integrado una alianza con los partidos con propuestas claras de solución que se pueden resumir en tres grandes capítulos:

  1. Fortalecer el estado de derecho evitando la concentración de poder, protegiendo la división de poderes y garantizando la autonomía de las instituciones democráticas nacionales.
  2. Que todo proceso de reforma de la constitución o ley secundaria se haga previo análisis técnico, con datos reales, viabilidad social y ambiental y se consulte mediante parlamento abierto a especialistas y afectados por dichas propuestas.
  3. Que los presupuestos del gobierno se aprueben conforme a los Criterios Generales de Política Económica y sean sustentados en base a los razonamientos de expertos y del Banco de México, de manera transparente para que los gastos e inversiones sean eficientes, sostenibles y responsables, y con la debida planeación.
    Cada partido que integra la Alianza “VA POR MÉXICO” conserva sus principios, programas y plataformas políticas que los caracteriza. Por ejemplo, el Partido Acción Nacional formuló un programa titulado “El México que queremos, sí es posible”, que no se contrapone con el pacto firmado con la sociedad, arriba mencionado y del cual hablaremos en próximos artículos.
    Twitter: @basiliodelavega
0

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: