Ante estiaje, CMAS recomienda almacenar agua para varios días; Xalapa tiene la misma cantidad de litros por segundo desde hace 33 años

Xalapa, Ver.- De los aforos en las fuentes de abastecimiento de Xalapa, todos los caudales arrojan una pérdida de volumen, como consecuencia de diversos factores, como la disminución de árboles, el cambio climático, las sequías documentadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre otros.

Otra causa que impacta en la distribución del agua en Xalapa es que se sigue contando con la misma cantidad de litros por segundo desde hace 33 años, es decir, no ha habido nuevas concesiones de agua, pero la ciudad ha crecido de manera exponencial, aunado a que el consumo de los usuarios en temporadas con altas temperaturas es mayor y la demanda incrementa.

Desde el mes de marzo y hasta mayo, los calores en el estado de Veracruz son más frecuentes y la ausencia de lluvias agrava sus efectos en los afluentes que proveen de agua a la ciudad de Xalapa, con base a los análisis con datos recabados entre 2018 y 2020 por la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).

Ante esta realidad, el hacer uso responsable de agua y almacenar líquido de reserva para tener un promedio de tres a cuatro días ante la ausencia en las líneas, debe ser una decisión que se tome en cada familia, recomienda la CMAS, tomando en cuenta que en este año trabajan para que solo sean 48 horas la ausencia del agua por otras 48 horas con agua en la llave, pero si adoptan cambios en su almacenaje doméstico los efectos serán menores.

Para conocer las colonias y sus calendarios de qué días se les aplica el tandeo, la CMAS tiene sus páginas electrónicas y redes sociales donde los tiene publicados para consulta a demanda.

© Derechos Reservados. RTV Radiotelevisión de Veracruz. Contenido obtenido de: https://www.masnoticias.mx/ante-estiaje-cmas-recomienda-almacenar-agua-para-varios-dias-xalapa-tiene-la-misma-cantidad-de-litros-por-segundo-desde-hace-33-anos/#.YHdNsZRHmrE.whatsapp

Compartir

Más noticias

DécimaPolítica | Américo diputado

No hay diputado en Xalapaeso lo dice la genteel último ha estado ausentede los problemas, del mapa¡no queremos una papa!Américo diputadopor Xalapa preocupadotiene experiencia probadanos llevará a la bancadano es un hombre improvisado.

Los Políticos | Santoyo y Córdoba

Llegaba Salvador Santoyo a la redacción de Política y platicaba con entusiasmo de su trabajo en el campo… Fue al primero que escuché, con base a lo realizado en colonias, calles y demás rincones

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies