La OMS determina que se podrían haber evitado 190 mil muertes en 2020 en México

Hoy en día, México es ya el tercer país con más muertes por COVID19 en todo el mundo y ocupa el cuarto lugar, en cuanto a mortalidad, a nivel mundial. Ahora, un informe de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y comisionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha determinado que el país podría haber evitado 190 mil muertes durante la gestión de la crisis sanitaria por COVID19 en el año 2020, tal y como apuntan los expertos.
Pero estos fallecimientos no son solo provocados por la pandemia sino también debido a otras enfermedades que no se pudieron atender durante la emergencia que provocó la saturación del sistema sanitario, volcado, sobre todo, en atender a los pacientes con coronavirus.
Según los especialistas de la OMS, “México ha sido golpeado por una sola ola que ha fluctuado entre niveles muy altos y extremos de COVID19 sin corregir la política para controlar la transmisión”.

MÉXICO SE POSICIONA EN EL CUARTO LUGAR SEGÚN EL INFORME DE LA OMS

En la muestra de 39 países, México se ha posicionado en el cuarto lugar, colocándose por detrás solo de Perú, Ecuador y Bolivia, en exceso de mortalidad con aproximadamente un 43% más de muertes en 2020 de lo que se hubiera esperado en comparación con 2018 y 2019.
El promedio de los países de la muestra es del 17,3%. Tal y como se ha determinado, “Estimamos que si México se hubiera desempeñado como el país promedio, alrededor de 190 mil muertes por todas las causas habrían sido evitadas en 2020”, aunque la cifra del informe no considera el pico de muertes observado en enero de 2021.
En la actualidad, México registra 209 mil 338 muertes por coronavirus, según los datos ofrecidos por la Universidad Johns Hopkins. una cifra que incluso el propio gobierno reconoció que podría ser mayor a 300 mil fallecidos, los que situaría a México incluso por delante de Brasil.
Este estudio de la OMS ha buscado analizar cómo los países han respondido ante el virus y se entregará al Grupo independiente de preparación y respuesta frente a las pandemias de la OMS para que sea publicado en los próximos días. En él se detallan los errores que los especialistas observan en el manejo de la pandemia hasta ahora.

SE ALENTÓ A SOBRELLEVAR ENFERMEDADES EN CASA DURANTE LA PANDEMIA

Entre ellos, se cuestiona el liderazgo del Gobierno, la falta de deliberación, la subordinación política, la toma de decisiones colectivas en los momentos más difíciles y los problemas que arrastran las instituciones públicas, sobre todo en las específicas a las del sector Salud.
El informe valora de forma positiva los primeros pasos que dio el Gobierno para realizar una estrategia de comunicación basada en la transparencia que en el transcurso de la pandemia ha tenido cada vez más fallas.
Los especialistas, también han señalado que, para aumentar la saturación hospitalaria, las autoridades alentaron a los pacientes a sobrellevar la enfermedad en casa y no buscar atención médica a menos que se presentaran síntomas graves. “Esto ha contribuido a las altas tasas de mortalidad, ya que los pacientes han buscado atención médica solo cuando estaban gravemente enfermos y se estima que el 58% ha muerto fuera del hospital”, han apuntado desde el informe.
Incluso se señala que, en México, el 61,2% de las muertes en exceso de 2020 que no están relacionadas con el diagnóstico de la COVID19, es muy probable que sean directamente atribuibles a la enfermedad, debido a la escasez de pruebas y el diagnóstico limitado.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies